Actualidad

Lluvia de criticas por comportamiento de Catalina Ortíz por montaje de ataque machista

Luego de que la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, reconociera que desconocía que el ataque contra ella era un montaje planeado por su equipo de trabajo, varios políticos se refirieron al caso.

A muy tempranas horas de este primero de junio la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, se refirió sobre el clip en el que supuestamente fue atacada de forma machista por un hombre. La política colombiana mencionó que desconocía que el ataque contra ella fuera un montaje, se disculpó y aclaró que buscará que en el futuro este tipo de acontecimientos machistas no ocurran.

Le puede interesar:

Recordemos que el pasado 29 de mayo a muy tempranas horas se hizo viral un clip en el que los protagonistas fueron la precandidata a la Alcaldía de Cali y un hombre, que fue caracterizado como el agresor. En el video quedó registrado como la aspirante a la Alcaldía se encontraba en las calles repartiendo volantes y justo cuando lo hacía, un hombre, que estaba en un carro gris, supuestamente la atacó de forma verbal y le arrojó agua.

“Vaya para la casa mija, eso es lo que debe hacer”, le gritó el hombre. Segundos después le arrojó agua y le dijo: “La mujer tiene que estar en la casa. Necesita mano fuerte para que la gobierne”. La precandidata se alejó del auto y el hombre escapó.

Con el clip rodando en redes, diferentes ciudadanos se manifestaron, entre ellos políticos como Sergio Fajardo, la alcaldesa Claudia López y Federico Gutiérrez, pues le enviaron palabras de apoyo a la precandidata. Sin embargo, para algunos generaba interés el video y mencionaban que parecía un montaje.

En este sentido, Catalina Ortíz decidió pronunciarse para aceptar que ella desconocía que todo era un “experimento social”: “Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video. Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego.”

Asimismo, comentó que espera trabajar para que no se repitan hechos de machismo. “Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad.”

Lluvia de críticas contra Catalina Ortíz

Los comentarios no se hicieron esperar y personajes como Daniel Quintero y Claudia López se refirieron sobre los hechos, y comentaron que rechazan el actuar de la precandidata.

Por un lado, Daniel Quintero fue el primero en pronunciarse e indicó que le confirmaron que ella sí conocía sobre el montaje. “Señora, Catalina Ortiz, la fuente que me dio la información confirmó no sólo que el montaje fue planeado con usted, sino que, además, usted participó en tareas para ocultar al ‘agresor’ y que no fuera descubierto por los medios. ¿Le suena Roldanillo?”.

Mientras tanto, Claudía López, quien es una abanderada por los derechos de las mujeres, indicó: “La violencia contra las mujeres es una realidad diaria y dolorosa, no un ‘teatro del oprimido’ ni un ‘performance’. ¡El daño que ese montaje, trivialización y engaño le hace a las luchas reales de las mujeres es brutal! Sálganse de la virtualidad, pongan los pies en la tierra.”

Gustavo Bolívar también se pronunció y declaró que este tipo de acciones provocan que la lucha feminista pierda credibilidad. “Catalina Ortiz reconoce que el video es un montaje: ¡Todo vale! Lamentable porque le hace mucho daño a la lucha feminista. Les hace perder credibilidad a las denuncias reales de las mujeres víctimas. Quien hace una campaña con deshonestidad gobernará de la misma manera”.

Incluso, el expresidente del Congreso, Roy Barreras, indicó: “La candidata a la Alcaldía de Cali que hizo el montaje machista para engañar a los electores ya no se llama Catalina Ortiz, sino Catalina Actriz”.

Adicionalmente, el concejal de Cali Roberto Ortíz mencionó que se debe reflexionar sobre la forma en la que actúan los políticos “Frente al caso de Catalina Ortíz debo de reafirmar que no todo vale en política, mucho menos utilizar la política de género y los derechos de las mujeres para buscar dividendos políticos. Los invito a que este incidente jamás nos haga dudar de una mujer agredida que pide ayuda…”