Justicia

Juez ordena tres días de arresto contra el gobernador de Putumayo

El fallo también impone una multa al mandatario y a su secretaria de Educación.

El gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña. Foto: Twitter: @gobputumayo

El gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña. Foto: Twitter: @gobputumayo(Thot)

Bogotá D.C.

Caracol Radio conoció un fallo del Juzgado Tercero Penal de Mocoa en donde se sanciona al gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero, y a su secretaria de Educación, Sandra Patricia Dimas, con tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos legales.

Ya se dio la comunicación al comandante de Policía de ese departamento para que se adecue dentro de sus instalaciones para dar cumplimiento a la sanción que dictó el juez por el desacato de una tutela que interpuso un civil.

Se trata de Nelson Muñoz, quien fue despedido de su cargo como vigilante de seguridad en una de las instalaciones gubernamentales sin contar con el derecho a recibir su pensión. El hombre interpuso una tutela porque se le habían vulnerado varios derechos.

A pesar de que un juez falló a favor de Muñoz para que fuera reintegrado a su trabajo con la misma o mayor asignación salarial, el Gobernador y su secretaria desacataron la orden.

Revisados entonces los elementos de prueba, se puede verificar que la conducta omisiva de la entidad frente a la orden dada constituye negligencia, es decir, no existe excusa válida para que la Secretaría de Educación del Putumayo incumpla la obligación impuesta en el fallo de tutela”, señaló el juez.

También se señala que ambos han retardado de manera extensiva y sin justificación alguna, el cumplimiento total de la orden por el juzgado de segunda instancia, “sin tener en cuenta que el accionante es una persona que, si bien no puede ser catalogado como adulto mayor, también lo es que esa salida arbitraria e injusta ha menguado sus ingresos que le permitan tener una vida en condiciones dignas, al igual que su familia”.

El juez indicó que la Gobernación y la Secretaría de Educación no solo está en la obligación de restituirlo en su cargo, sino que se debe garantizar a Muñoz el pago de las mesadas dejadas de percibir desde su despido, “situación que no se ha dado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad