Internacional

Marco Rubio se opone a la nominación de Jean Manes como embajadora de EE.UU. en Colombia

En un comunicado el senador republicano aseguro que EE.UU. necesita un embajador de defienda al país de amenazas como “el narco-terrorismo, el tráfico ilícito y un narco-régimen autocrático desestabilizador en Venezuela”.

Marco Rubio se opone a la nominación de Jean Manes como embajadora de EE.UU. en Colombia

Marco Rubio se opone a la nominación de Jean Manes como embajadora de EE.UU. en Colombia / Chip Somodevilla

Washington DC

El senador republicano Marco Rubio emitió en las últimas horas un comunicado oponiéndose a la nominación del presidente Joe Biden de la diplomática Jean Manes para servir como Embajadora de Estados Unidos ante Colombia

El legislador Rubio aseguró que Estados Unidos necesita un embajador que defienda el país de las amenazas en la región, como “el narco-terrorismo, el tráfico ilícito y un narco-régimen autocrático desestabilizador en Venezuela”.

Rubio es el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Asuntos Exteriores. Aunque la nominación de Manes aún no llega a audiencia para su votación, Rubio se convierte en el primer senador en oficializar su oposición a Manes.

“Después de una cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puestos anteriores, no puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como Embajadora de EE.UU. en Colombia. La misión diplomática de EE.UU. en Bogotá se encuentra entre las más importantes estratégicamente para los intereses tanto de nuestro país como para la estabilidad regional en el hemisferio occidental”, dijo Rubio en la misiva.

¿Quiénes más bloquearían a Manes?

Recientemente, el senador republicano Jim Risch quien copreside el Comité de Asuntos Exteriores, en un audiencia de votación para otros nominados de Biden, resaltó que aún no da el visto bueno para que Manes sea la representante diplomática de Washington en Bogotá debido a que su equipo ha recibido quejas por el estilo de liderazgo de Manes, por lo que ordenó que se investigara su trabajo en El Salvador.

“Nuestro staff ha recibido quejas sobre la capacidad de liderazgo de Maine en la región, como embajadora de El Salvador. Estos son serios problemas y vamos a continuar revisando”, dijo Risch.

El legislador republicano agregó que “la relación con Colombia es crítica para Estados Unidos y requiere los estándares más altos de liderazgo”,  especialmente porque “hay indicaciones de que el país no va en una buena dirección como quisiéramos, por esto necesito más cosas por hacer antes de poner a Manes en una audiencia, no me voy a comprometer con eso”, concluyó el senador Risch.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez, quien decide qué nominados se votan en el Comité, aún no ha llamado a Manes para aprobación, pero tras las palabras de Risch, resaltó la labor de Manes, dijo que era una mujer profesional y elogió su trabajo en El Salvador, recordemos que la diplomática tuvo problemas con el presidente Nayib Bukele y salió del país.

Enredos legales

Actualmente, el senador Menéndez se encuentra bajo investigación por el Departamento de Justicia junto a su esposa, para conocer si recibieron lujosos regalos que incluyen un vehículo Mercedes-Benz, un apartamento en Washington DC, dinero y joyas por parte del gobierno egipcio a cambio de llevar a cabo las llamadas certificaciones Halal de la carne, para que cumpla los requerimientos bajo la ley islámica.

Ese contrato fue otorgado a la empresa incluso cuando funcionarios del Departamento de Justicia se quejaron de que la firma no tenía ninguna experiencia en este campo. Por esta razón se desconoce cuándo podría votarse por la nominación de Manes y si sería una batalla política que podría librar el demócrata en estos momentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad