Ciudades

‘El Cura’ Ordóñez liderará Plan Semilla para proteger a los jóvenes de la delincuencia

El exsacerdote de esta región ha realizado un análisis de los conflictos sociales que involucran a los jóvenes y ahora con estrategias busca solucionar sus problemas.

‘El Cura’ Ordóñez liderará Plan Semilla para proteger a los jóvenes de la delincuencia

Santa Marta

En Santa Marta los actores políticos vienen implementando una serie de procesos para detener la violencia juvenil, sobre todo de aquellos grupos de adolescentes que se han enfrentado entre sí - con todo tipo de elementos - en la Vía Alterna. Una de esas personas es el exsacerdote José Alfredo ‘El Cura’ Ordóñez, quien ha participado en proyectos de reconciliación y desarme de jóvenes.

Ordóñez conversó recientemente con dos pandillas juveniles que se encontraban ubicadas en el barrio María Eugenia, las cuales ayudó apaciguar, También contribuyó en otros procesos de esta magnitud en Buenaventura (Valle del Cauca) y ahora estas acciones espera replicarlas en el Distrito de Santa Marta.

Gracias a su experiencia social y comunitaria en diferentes barrios de Santa Marta, el departamento del Magdalena y el país, José Alfredo Ordóñez ha venido identificando algunos fenómenos sociales que afectan a las comunidades que ha visitado; en especial, a los jóvenes que en los últimos años han sufrido los estragos de la violencia e intolerancia.

El exsacerdote, ve con gran preocupación que los jóvenes no tengan un futuro claro para sus vidas y tomen como última opción empuñar un arma para robar o citarse en lugares estratégicos para canalizar, por medio de la agresión con otros adolescentes, el “abandono distrital y estatal en el que hoy se encuentran”.

‘Hoteles con sabrosura’ llega a Santa Marta para impulsar la gastronomía y el turismo

Hay que replantear las políticas públicas de convivencia y enfilarlas a reformular la acción de nuestros jóvenes en la vida social. Es urgente quitar de las manos de los jóvenes el puñal, el cuchillo, el machete, para poner en ellas el bolígrafo, el lápiz, el cuaderno o el libro. Hay que quitarle jóvenes a la intolerancia y llevarlos a la universidad; ese es el camino. Nuestros jóvenes hoy en actos de rebeldía se muestran como pandilleros, pero creo que no lo son. Estos son actos de desesperos que los llevan a la intolerancia; a ellos hay que tocarlos desde la fibra humana para poderlos rescatar. Santa Marta tiene un alto índice de violencia juvenil, por eso vemos cómo cierran las vías en el puente de Bastidas las tardes de lluvia para mostrarse”, explicó ‘El Cura’.

‘Rescataremos a los jóvenes por el bien de sus familias y de la ciudad’

Con esta creciente problemática las familias de los jóvenes, en especial las madres, también se han visto afectadas, ya que en muchas oportunidades los ven llegar a sus casas con heridas de consideración o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Ante esta situación, el precandidato afirma que: “las manifestaciones que hacen hoy es un signo que allí hay una angustia interna emocional y ahí es donde la reflejan. Vamos a trabajar en unas políticas públicas que reintegren a estos jóvenes al tejido social de Santa Marta que está quebrantado, marcada por odios, marcada por desesperanza. Necesitamos volver a llevar estos corazones juveniles a que crean, a que se sientan Santa Marta, a que son importantes para su casa y la sociedad. Las mamás sufren al ver a sus hijos en ese estado; eso no trae felicidad a la ciudad ni a la familia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad