Actualidad

Pague el impuesto vehicular en estos bancos en Bogotá: Lista y horarios

Recuerde que solo hasta este viernes, 2 de junio, podrá obtener el 10% de descuento en su pago

Impuesto vehicular

Impuesto vehicular / Getty Images (Getty Images)

Este viernes 2 de junio vence el primer plazo de pago del impuesto de vehículos con descuento del 10% por pronto pago en Bogotá, según indica el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda.

El impuesto vehicular es un tributo que deben pagar los propietarios de vehículos automotores registrados en la ciudad, que tiene como finalidad financiar proyectos y servicios públicos en el Distrito, además, los recursos recaudados a través de este impuesto se utilizan para mejorar la infraestructura vial, el transporte público, la seguridad vial y otras iniciativas relacionadas con la movilidad en la ciudad.

Los contribuyentes pueden hacer el pago del impuesto de vehículos en línea, ingresando al sitio web de la Secretaría de Hacienda, en donde encontrarán la opción digital de descarga y paga, una vez hayan declarado la información completa del vehículo.

Allí deben digitar la información que solicita el sistema como, el tipo de impuesto, tipo de documento, número del documento de identidad, placa del vehículo, cédula o NIT y opción buscar.

Luego, digite el número de documento del responsable del vehículo al 01 de enero de 2023 y la placa registrada en Bogotá.

  • Las personas jurídicas deben escribir el NIT sin el dígito de verificación.
  • Si tiene un contrato de leasing (locatario), ingrese el NIT de la entidad financiera sin el dígito de verificación.
  • Si el vehículo tiene varios propietarios, puede buscar la factura con los datos de cualquiera de ellos.
  • Si el vehículo está a nombre de una persona que falleció, ingrese la placa y el tipo y número de documento de identificación del propietario al 01 de enero de 2023.
  • Si usted es poseedor del vehículo, consulte en este enlace toda la información para gestionar su pago.

Lea también

Lista de Bancos y horarios

Los contribuyentes también tienen la opción de pagar el impuesto en los bancos autorizados por la Secretaría de Hacienda con el número de referencia de la factura.

Para pagos presenciales, se debe imprimir la factura en láser y pagarla en bancos o corresponsales bancarios autorizados.

Los bancos autorizados son:

  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Popular.
  • Banco de Occidente.
  • Scotiabank Colpatria.
  • Banco GNB Sudameris, Davivienda y AV Villas.
  • Corresponsales bancarios: cajas de almacenes Éxito, PagaTodo y Efecty.

Estos bancos atienden desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Sin embargo, puede verificar los horarios y si cuentan con el servicio de horario de atención extendido en las páginas web de cada entidad financiera.

Tenga en cuenta que la siguiente fecha límite de pago del impuesto de vehículos 2023 sin descuento vence el próximo 28 de julio de 2023. En el siguiente trino, más información:

¿Cómo generar la factura de impuesto de vehículos 2023 en línea?

Ingrese a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda con su correspondiente usuario y contraseña. Si no tiene una cuenta creada, debe dar clic en la opción regístrate aquí.

Luego ingrese por la opción que dice ‘Contribuyente’; en la parte superior, seleccione ‘Declaraciones’, luego ‘Generar declaración’, año gravable 2023 y seleccione impuesto de vehículos.

Posteriormente, haga clic en ‘Calcular”’ y, según sea el caso, elija el botón ‘Solo firma’, si es persona natural, o ‘Agregar firmas’, si es persona jurídica. Luego, seleccione ‘Presentar declaración’ y se descargará el respectivo formulario para pago en bancos; si lo desea, puede pagar en línea dentro de la misma Oficina Virtual.

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá es la entidad encargada de establecer el valor del impuesto, el cual varía en función de diferentes factores, como el tipo de vehículo, el modelo, el cilindraje y el avalúo fiscal.

¿Por qué no aparece su factura? Estas pueden ser las razones

Si su factura de impuesto de vehículos 2023 no llegó a su hogar y al momento de descargarla en la página web de Hacienda tampoco aparece, se debe a alguna de las siguientes razones:

  • Vehículos con información incompleta o que fueron comprados a finales del año 2022 o comienzos de 2023, por lo que la información correspondiente a avalúo y demás datos necesarios no han sido enviada u homologada en las tablas del Ministerio de Transporte. Siendo así, la Secretaría de Hacienda al no contar con esa información completa, no pudo expedir la factura y por ello debe informar a la entidad haciendo una declaración a través de la Oficina Virtual o de manera presencial con la documentación del vehículo y propietario.
  • El vehículo está exento o excluido del pago de impuesto 2023.
  • La Secretaría de Hacienda indicó que adicionalmente, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto; sin embargo, estos sí deben pagar semaforización y se les generó el correspondiente recibo de pago.

¿Cuál es el valor del impuesto vehicular en 2023?

Cada año, el gobierno de Colombia realiza un reajuste anual para establecer los rangos de los valores comerciales de los vehículos para fijar cuál será la tarifa a pagar. Estos son los rangos 2023:

Valor comercial del vehículo y Tarifa del impuesto

Hasta $52.483.000: 1.5%

Más de $52.483.000 y hasta $118.033.000: 2.5%

Más de $118.033.000: 3.5%

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad