Internacional

Lula y Maduro lanzan “nueva época” en relaciones entre Brasil y Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión este martes junto a los demás gobernantes de Suramérica, convocada por Lula.

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: Presidencia de Venezuela

Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: Presidencia de Venezuela

Cómo antesala de la Cumbre de Presidentes de Países de América del Sur en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió con honores en Brasilia a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y juntos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países y a nivel regional.

“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.

“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países”, dijo a su lado el líder venezolano.

Lula, que regresó al poder en enero para un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, que había sido desconocido por el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión”, defendió Lula.

Hay que recordar, Brasil y Venezuela rompieron relaciones en 2019 cuando el gobierno de Jair Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad