Actualidad

Estudiar en Japón es posible: Estas son las becas que abrió el Icetex

Las inscripciones se cierran el próximo 5 de junio.

Personas estudiando en un salón de clases -  Imagen de referencia Foto: Getty Images

Personas estudiando en un salón de clases - Imagen de referencia Foto: Getty Images(Thot)

El pasado 10 de mayo el Icetex abrió la convocatoria para que los colombianos estudien un posgrado o realicen investigación en diferentes áreas en Japón. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 5 de junio por medio del programa Monbukagakusho. La duración de las becas, según el Icetex, son de 18 a 24 meses y comenzarán a aplicarse entre abril y octubre del 2024.

Le puede interesar:

Por otro lado, los jóvenes tendrán la oportunidad de elegir la universidad en la que quieran estudiar y la ciudad a la que quieran llegar. Sin embargo, aquellos que se postulen deben tener en cuenta que la modalidad de estudio es presencial.

Sobre las becas el Icetex explicó que la convocatoria de becas se abre gracias al apoyo del MEXT en Japón: “El Gobierno del Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de investigación, doctorado o maestría conducentes a título académico en universidades japonesas en el año 2024 bajo el programa de becas del Gobierno japonés (Monbukagakusho)”.

Recuerde que son solo cinco becas del 100% en donde se cubre lo siguiente: “Exámenes de admisión, matrículas y gastos académicos serán cubiertos por el gobierno japonés. Los exámenes de admisión no serán cubiertos por el MEXT si el becario no es admitido a la universidad”, detalló el Icetex.

Sobre los pasajes de ida y regreso también serán asumidos por el Gobierno japonés. “Si el aplicante no viaja a Japón en las fechas establecidas, el MEXT no cubrirá sus costos de viaje. La beca sólo cubre el viaje de ida y vuelta a Japón, por vía aérea en clase turista, desde el aeropuerto internacional más cercano al domicilio del becario hasta el aeropuerto internacional en Japón más cercano a la universidad donde haya sido destinado; por ende, los vuelos domésticos u otros costos de transporte que se generasen deberán ser asumidos por el candidato. De igual forma, los impuestos y demás tarifas aeroportuarias serán asumidas por el candidato.”

Además, mensualmente le serán entregados a los estudiantes apoyos financieros.

Requisitos para obtener una beca en Japón con el Icetex:

  1. Las personas que se postulen deben tener un título de pregrado profesional o de maestría.
  2. Además, deben asegurarse de cumplir los requerimientos de admisión para el programa de maestría o doctorado al que desean aplicar en Japón.
  3. Asimismo, los interesados deben elegir un área de estudio que se relacione con su formación profesional.
  4. Adicionalmente, el estudiante tiene que haber nacido en o después del 2 de abril de 1989.
  5. El programa de becas no hará excepciones al momento de revisar las solicitudes por motivos personales como lo son los financieros, familiares, de salud, de la universidad, de la situación laboral. En este sentido, quienes se postulen deben cumplir con todos los requisitos.
  6. El promedio del estudiante será revisado en la solicitud. El Icetex aclaró que el mínimo en pregrado o maestría debe ser entre 3,7/5,0.
  7. El tener mínimo 1 año de experiencia laboral es un punto a favor del aspirante, así como el tener conocimientos en el idioma japonés con puntaje JLPT o inglés con certificado de un examen internacional en un nivel B2.

Los aspirantes deben tener en cuenta que el 30 de junio de 2023 se les realizará un examen y una entrevista. En estas deberán demostrar manejan bien el inglés y el japonés. De igual forma, los papeles deben ser llenados de manera clara. “El área de estudio y el plan de investigación debe describir en concreto y en detalle el programa de investigación del aspirante, ya que esto servirá como material importante para la ubicación del candidato en la universidad. Los candidatos deberán elegir y diligenciar en el formato de aplicación el periodo de su arribo a Japón, sea este para el periodo de abril o el de octubre. Cualquier cambio sobre el periodo de su llegada a Japón una vez entregado el formulario de aplicación no será aceptado”, aclaró el Icetex.

Para más información visite la página del Icetex dando clic aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad