Anuncian plan de seguridad para la temporada de fiestas en Ibagué
La campaña lleva por nombre ‘En este Festival Folclórico, yo protejo mi ciudad’.
Ibagué
Las autoridades de Ibagué anunciaron un robusto plan de seguridad de cara a la temporada de festividades tradicionales con el nombre de ‘En este festival folclórico, yo protejo mi ciudad’, con el cual se invita a la comunidad a tener tolerancia durante las festividades.
La Policía Metropolitana de Ibagué desplegará más de 1.500 uniformados para acompañar los eventos programados en la versión 49 del Festival Folclórico Colombiano, trabajando desde múltiples frentes que abarcan la prevención, movilidad y la seguridad además se realizarán planes focalizados para la búsqueda de resultados efectivos en la reducción de la criminalidad en puntos estratégicos de la ciudad.
Asimismo, se hará un acompañamiento especial a los turistas en los eventos folclóricos y desfiles programados para rescatar la cultura Colombiana, por medio de presencia policial en lugares de alta afluencia de personas y dispositivos para garantizar un turismo seguro, además de prevenir la explotación sexual infantil y el microtráfico.
La comandante de esta unidad, coronel Sandra Rodríguez explicó “Contaremos con planes especiales en puentes peatonales, zonas de transporte público, bancos, cajeros automáticos, hoteles, centros comerciales, aeropuerto, terminal de transporte, manteniendo el orden público y la convivencia en el festival, con el objetivo de evitar cualquier anormalidad en el desarrollo de todos los eventos programados”.
Por parte de las autoridades se entregaron una serie de recomendaciones:
· Durante las compras, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.
· Si necesita retirar grandes cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
· En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
· No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
· En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.
· En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
· Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
· Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
· Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
· No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
· Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
En piscinas, y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
· Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
· Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
· Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.