Abren inscripciones de programa de formación en liderazgo para jóvenes en Cartagena

Los jóvenes podrán desarrollar capacidades en liderazgo digital, gestión y organización comunitaria, desarrollo sostenible e innovación.

Universidad Tecnológica de Bolívar

Universidad Tecnológica de Bolívar

Cartagena

La Fundación Santo Domingo en alianza con el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), abre inscripciones para el programa de formación en liderazgo, el cual beneficiará a jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, residentes en las comunidades de Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez y Colombiatón.

El programa de formación tiene como propósito brindar a los jóvenes, herramientas que les permitan potenciar sus habilidades de liderazgo con responsabilidad y compromiso social. Para ello se ha definido una metodología que facilita el aprendizaje, por medio de talleres, paneles, investigación en campo y estudios de casos, entre otros.

Adicionalmente, el programa de formación integral, tiene como promesa de valor apoyarles en el fortalecimiento y generación de capacidades en liderazgo digital, gestión y organización comunitaria, desarrollo sostenible e innovación.

El modelo de formación está estructurado en tres componentes: Aprender a ser, a conocer y a hacer en la comunidad. Con esto se busca que los jóvenes se sensibilicen y adquieran el conocimiento sobre el uso de herramientas que les permitan incidir en la transformación de sus contextos. De igual forma, se crea un espacio que les invita a conocer la situación actual de la ciudad y su territorio, y la forma de lograr co-responsablemente su propio desarrollo.

“Invitamos a los jóvenes a que se inscriban en este proyecto que es una oportunidad para consolidar un semillero de nuevos liderazgos de Bicentenario y barrios vecinos, en aras de trabajar y fortalecer capacidades y competencias que les permitirán impulsar el desarrollo de sus comunidades”, manifestó Dolly González, gerente de Desarrollo comunitario de la Fundación Santo Domingo.

Los requisitos para inscribirse al programa son tres:

  • Ser joven entre los 14 y 28 años de edad.
  • Haber culminado el sexto grado.
  • Ser residente de los barrios de Bicentenario, Colombiatón, Flor del Campo o Villas de Aranjuez.

Es deseable, pero no excluyente, que los jóvenes tengan experiencia previa participando en procesos comunitarios u organizaciones de base, bien sea en el barrio o en su colegio.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos y deseen participar en el programa podrán inscribirse hasta el 4 de junio a través del siguiente enlace https://forms.gle/yrp1qfuaEoidihvg7, y adjuntar documentos:

  • Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
  • Constancia o certificación de estudios, de sexto grado o más de formación alcanzado.

Luego de diligenciar los datos y adjuntar la documentación solicitada, los jóvenes tendrán la posibilidad de ser elegidos para hacer parte del programa de formación integral, además, también serán beneficiarios de:

✔ Diploma que certifica la formación.

✔ Participación en espacios creativos.

✔ Visitas a los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Bolívar: Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio; Laboratorios de Energía y Sostenibilidad; y Laboratorio de Cultura y Desarrollo.

✔ Participación en Demoday, un evento en que se expondrán las ideas de proyectos propuestos por los participantes.

✔ Vinculación a espacios comunitarios.

Con esta iniciativa, la Fundación Santo Domingo y el IDEEAS de la UTB, aúnan esfuerzos para integrar a la gestión comunitaria de estas comunidades, el talento y compromiso de un liderazgo renovado con nuevas visiones del desarrollo de sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad