Ciudades

Lunes 29 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Guayacán florecido en el parque Los Aborígenes en Armenia

Guayacán florecido en el parque Los Aborígenes en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención, que el Invías anunció que en un mes podría habilitarse el paso para vehículos particulares por el puente Barragán que comunica al Quindío con el Valle del Cauca y que lleva siete meses cerrado

El director nacional encargado del Invías, Juan José Oyuela visitó el puente Barragán y en compañía de los gobernadores de ambos departamentos, alcalde de Caicedonia y la representante a la Cámara del Quindío Piedad Correal realizaron un recorrido por esta infraestructura que está cerrada desde el 28 de octubre del 2022 debido a daños estructurales provocados por la creciente del río Barragán como consecuencia de las lluvias

El funcionario nacional confirmó que la gobernación del Valle y el contratista se comprometieron a que el 24 de junio debe estar lista la cimentación y los andamios que deben instalar en el puente, además de los estudios de capacidad de carga que podría soportar el puente para determinar si puede dar paso a los vehículos particulares a finales de junio o principio de julio, de forma temporal mientras adelantan la solución definitiva

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara en diálogo con Caracol Radio Armenia destacó la importancia de estos compromisos y por eso con mesas de seguimiento constantes permitirán que se pueda conocer cómo avanzan los trabajos.

La congresista agregó además que no había ningún tipo de control en el puente, y es imperativo la presencia de la fuerza pública entre ella el ejército y con esta posible solución es necesario que el contratista establezca unas especies de obstáculos para prohibir el paso por el sector peatonal del puente que está prácticamente en el aire y evitar una tragedia, para que las motos que están circulando lo hagan solo por el centro del puente y no por el paso peatonal que no soporta el peso de las motos”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cómo Valentina García de 27 años de edad fue identificada la mujer que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la noche del domingo en Armenia.

Según la información de las autoridades, la víctima se movilizaba como parrillera en una motocicleta que era conducida por Manuel Alejandro Pinzón de 36 años de edad y al parecer no alcanzó a maniobrar el desvío donde hay un ordenador luego de la central Mayorista de Armenia, Mercar en la vía hacia Montenegro e impactó contra el separador.

La joven fue trasladada con graves lesiones al hospital del sur donde murió, mientras que el conductor fue trasladado a la clínica del Café donde está estable recibiendo atención médica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hay preocupación porque en lo que va del 2023 ya son 4 incendios que han dejado más de 60 personas damnificadas y en su mayoría habitaban viviendas subnormales.

Y es que En la noche del sábado 27 de mayo se presentó un incendio estructural en el barrio Manuela Beltrán baja al sur de Armenia, donde cuatro viviendas se vieron afectadas.

la conflagración consumió tres viviendas totalmente y una cuarta de forma parcial, dejando siete personas damnificadas, seis adultos y un menor de edad.

Este es el cuarto incendio que se presenta este año en la ciudad de Armenia, en el sector de Patio Bonito Alto, La Vieja Libertad, Nuevo Armenia y ahora Manuela Beltrán, todos en viviendas construidas en madera, lo que llama la atención y preocupa a las autoridades y a los organismos de socorro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, Cómo Estefanía Restrepo de 20 años de edad fue identificada la mujer que fue hallada muerta en la cancha de fútbol denominada matusalén cerca al río Santo Domingo en el municipio de Calarcá, Quindío.

Según la información de las autoridades la joven habría tomado la decisión de acabar con su vida por que investigan las causas que llevaron a este joven a terminar con su existencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el departamento del Quindío destruyeron una draga que era utilizada para la explotación ilegal de una mina de oro a orillas del río La Vieja.

El operativo denominado ´CRISO´ se llevó a cabo en la vereda Puerto Samaria del municipio de Montenegro. La comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros, aseguró que, con la inhabilitación de la maquinaria, incluido un motor, se está evitando la actividad relacionada con explotación ilícita de recursos naturales

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia no paran los atracos y hurtos, en el norte de esa ciudad tres personas fueron asaltadas por hombres que se movilizaban en moto y les robaron relojes de alta gama.

El caso se registró en el sector del Súper Inter de la avenida Centenario. Al respecto, la comandante del departamento de Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros, aseguró que dos sujetos llegaron en una motocicleta y uno de ellos intimidó con arma de fuego a las víctimas y las despojó de sus relojes

Afirmó que en un principio no denunciaron, pero finalmente decidieron hacerlo para la respectiva investigación. Indicó que ya se tienen imágenes de la moto en la que iban los señalados delincuentes.

Precisamente la Policía capturó a dos peligrosos delincuentes sindicados de ser el terror de los atracos al sur de Armenia

Se trata de alias ´Hárrison´, presunto atracador del barrio 25 de mayo de Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Enviaron a la cárcel a 11 integrantes de una banda delincuencial denominada “la oficina” dedicada al tráfico de estupefacientes y el homicidio en la ciudad de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hoy regresa la restricción del pico y placa para los taxis luego de superada la emergencia por el desabastecimiento del gas natural, sin embargo, sigue aplazado el día sin carro que estaba programado para mañana martes 30 de mayo.

Superada la contingencia por desabastecimiento de gas natural en la ciudad, el alcalde José Manuel Ríos decidió restablecer a partir de este lunes 29 de mayo la medida de restricción vehicular de pico y placa para los taxistas que se movilizan en la ciudad, con los dígitos de placa terminados en los números 3 y 4

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, ciudadanos denuncian incrementos exagerados en la tarifa de alumbrado público que sobrepasan hasta el 200%

Y es a través de redes sociales y denuncias a Caracol Radio, uno de los denunciantes relató que paso de pagar 10.000 pesos por alumbrado público a 60.000 de un mes a otro sin ninguna explicación es decir de mayo a junio,

cabe recordar que la tarifa o el recaudo es cobrada en la factura de la Edeq, pero la liquidación del pago es efectuada por la alcaldía de Armenia

El alumbrado público es una responsabilidad municipal y su cobro se establece por los Concejos y se liquida por cada municipio; en el caso de Armenia, el valor a cobrar fue definido en el Acuerdo n° 229 de 2021 del Concejo de Armenia.

Según el secretario de hacienda Yeison Pérez, en mayo, algunos usuarios de Armenia vieron cambios en el valor a pagar de la factura de energía, puntualmente en el concepto de alumbrado público, que se generó por el cobro retroactivo, dado que en el periodo enero a mayo de 2023 fue liquidado en cero en algunos casos y con valores menores en otros, es decir que algunos ciudadanos no pagaron o pagaron un menor valor por concepto de alumbrado público.

Ante esta situación, la Alcaldía de Armenia estableció dos medidas puntuales para facilitar que los usuarios hagan el pago del alumbrado público: En la sede principal de EDEQ habilitará un punto de atención al cliente de la Alcaldía de Armenia para atender aquellos usuarios a los que ya se les facturó el valor del alumbrado público y que deseen resolver sus dudas frente al tema.

El cobro de los saldos de alumbrado público a los usuarios que aún no se han facturado, se diferirá a 6 meses a partir de la factura de energía del mes de junio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una especie de mamífero sobre la que no se tiene mucha información y de la cual se conocen 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador, tuvo un contacto espontáneo con un guardabosque a las de 3.400 metros en la Reserva ProAves Loro Coroniazul, en Génova, Quindío.

Se trata del Guardabosque de la Fundación ProAves, Sergio Raúl Cruz, quien tuvo un contacto con un ejemplar de Toro Bambú Colombiano a quien le tomó fotos y videos en un acercamiento espontáneo.

Sergio en diálogo con el programa planeta caracol agregó que “poco a poco me acerqué más y más. No mostró absolutamente ninguna preocupación por mí y, a pesar de su gran tamaño y de ser un animal salvaje, me dejó tomar una foto hasta que se acercó a mí y se me subió encima, en el hombro. ¡No pude imaginar mi sorpresa y alegría!”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Polémica por demanda al plan de ordenamiento zonal de la avenida centenario de Armenia

Y es que la gobernación del departamento demandó dicho proyecto que estableció la administración municipal, el jefe de desarrollo territorial adscrito a la secretaría de planeación Diego Fernando Acevedo explicó que en el marco del ejercicio constitucional en la revisión de actos administrativos de interés general de los diferentes municipios evaluaron el decreto relacionado con el dicho plan.

Dijo que allí encontraron reglamenta usos de suelo lo cual es competencia constitucional de los concejos municipales y se incluye gestión integral del riesgo que las normas dicen que debe hacerse en largo plazo. Agregó que consideran responsable remitir el concepto para el estudio del tribunal para garantizar la seguridad jurídica y sana inversión.

De otro lado el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos se mostró desilusionado por dicha demanda puesto que fue claro que el proyecto lo que busca es ser una herramienta de planificación indispensable con el fin de tener un efecto directo en la economía y el crecimiento ordenado de la ciudad.

Lamentó el hecho por lo que aseguró que es un ataque directo a los ciudadanos ya que desean es cuidar, valorizar esta zona de la capital quindiana. Añadió que desde la administración apoya todas las situaciones para sacar adelante los proyectos por lo que no evidencia la lógica en el tema.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El centro de estudios de alta montaña de la Universidad del Quindío fue elegido por la unión europea para liderar el proyecto que permita mitigar el impacto de la crisis ambiental que afecta la seguridad alimentaria y aumenta la aparición de enfermedades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin dieron vía libre para la construcción del complejo acuático en Armenia que es uno de los escenarios deportivos para los juegos nacionales 2023.

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Armenia José Manuel Ríos confirmó que “Se ha validado el documento entregado el jueves por el ministerio de deporte, con respecto al convenio con la gobernación del Quindío y Proyecta, por medio del cual se da vía libre a la construcción del complejo acuático en el Parque de Recreación para los juegos nacionales”

El Complejo Acuático estará listo para los Para nacionales, y una semana después para toda la comunidad quindiana

La decisión está tomada: el Quindío acogerá las competencias acuáticas de los Juegos Para nacionales, mientras que las de Juegos Nacionales tendrán como escenario la ciudad de Pereira.

La decisión se tomó luego de una mesa técnica realizada en Manizales, en la que se evidenció que el retraso en el desembolso de los 17.000 millones de pesos por parte del ministerio del Deporte a la bolsa presupuestal –en la que la Gobernación ya depositó $16.000 millones más- no permite asumir una entrega a tiempo para noviembre, que es cuando empiezan las justas convencionales, pero sí para diciembre, fecha de inicio del torneo de deporte adaptado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias políticas, se dieron a conocer avales y apoyos de partidos o movimientos políticos a candaditos y precandidatos a la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y las alcaldías de algunos municipios.

En primera instancia el Nuevo Liberalismo avaló a José Ignacio Rojas como candidato a la alcaldía de Armenia.

Mientras que la Alianza Social Independiente, ASI, le dio respaldo a la candidatura de James Padilla García a la alcaldía de Armenia y a Jorge Ricardo Parra a la gobernación del Quindío.

De otro lado el partido Fuerza Ciudadana le dio el aval a Hernán Felipe Jaramillo como candidato a la alcaldía de Armenia a pesar de que está recogiendo firmas para su aval.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 4 de junio se extenderá la estrategia “La Ruta Café De Autor” en el Quindío para promover el consumo de cafés especiales

En efecto son 60 tiendas de cafés especiales de todo el departamento que estarán promocionando una bebida de su autoría creada a base de café que podrán disfrutar por $9000 pesos.

El coordinador del programa de cafés especiales de la Cámara de Comercio, Ricardo Munard, dijo que al final del evento desean que la comunidad adquiera conocimiento y a través de código QR califique cada una de las bebidas para conocer cuál es la mejor.

Recordó que a través de la página www.tomateelquindio.com las personas podrán encontrar las tiendas participantes en los 12 municipios del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes Deportes Quindío, último del grupo A en la tabla de posiciones del Torneo de Ascenso

El conjunto cafetero perdió 3 - 0 de visitante ante Fortaleza en la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la B.

Mañana el cuadro milagroso recibirá a Fortaleza en el estadio Centenario de Armenia en un duelo en el que estará obligado a ganarle al onceno capitalino. El encuentro empezará a las 8:05 p. m.

Viernes 26 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad