Ciudades

Viernes 26 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Plaza de Bolívar de Armenia

Plaza de Bolívar de Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia

Después de tres días, fue restablecido el servicio de gas natural residencial en la mayoría de los 8 de los 12 municipios del Quindío, luego del anuncio del ministerio de minas y energía, la transportadora de gas internacional, TGI y Efigas sobre los trabajos en el gasoducto mariquita Cali en el sector del cerro bravo entre Tolima y Caldas

Desde el mediodía de ayer jueves 25 de mayo el 69% de los usuarios del servicio de gas natural domiciliario en Armenia, Quimbaya, Salento, Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro y La Tebaida contaban nuevamente con el servicio

Jorge Enrique Gonzales subgerente técnico de Efigas destaco el trabajo para restablecer el servicio, reitero por seguridad en la noche no se realizaron más aperturas del servicio, hoy en la mañana esperan espera normalizar el servicio para los municipios que hacen falta, así como el sector comercial, luego para la zona industrial y el fin de semana el gas vehicular.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia anunció que mantendrá medidas de contingencia hasta que sea restablecido el servicio de gas al 100%

A pesar del anuncio del restablecimiento del servicio en los ocho municipios afectados en el departamento, el alcalde de la capital quindiana José Manuel Ríos fue enfático en afirmar que las medidas establecidas como levantar el pico y placa para taxistas y aplazar el día sin carro y sin moto se mantendrán hasta normalizar la situación en su totalidad.

Resaltó que con los taxistas esperarán a que este al 100% el servicio del gas natural vehicular y con la jornada que por ley debe realizarse establecerán reuniones para definir nueva fecha.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De igual manera el presidente del comité intergremial del departamento, Uriel Orjuela celebró el anuncio de la empresa prestadora del servicio para retornar a la normalidad y disminuir las afectaciones económicas específicamente en el sector gastronómico.

Aseguró que toda la contingencia dejó en evidencia que no hay un plan B definido por lo que es fundamental implementarlo para que situaciones tan caóticas no vuelvas a registrarse.

Por su parte la directora de Acodrés, Diana Galvis, reconoció que son altas las complejidades para el sector porque al no haber gas se genera mayor costo de operación.

Dijo que los establecimientos registraron pérdidas de 5 a 6 millones de pesos por día que estuvieron cerrados por eso es esperanzador el anuncio del restablecimiento del servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron emergencias por la creciente súbita de los ríos Quindío y Rio Gris que, por fortuna, aunque hubo desbordamiento en algunos sectores no hubo mayores afectaciones

La secretaria del interior del Quindío, Juana Camila Gómez explicó que en el caso del rio Quindío una creciente súbita ayer en la tarde en los sectores de Boquía, Cocora y El Agrado, en Salento, donde este perdió su cauce y alcanzó la carretera que por allí pasa; asimismo, en Génova hubo aumento en el caudal del Río Gris, entre otras novedades.

La funcionaria reiteró el llamado a la ciudadanía para que se abstenga de hacer presencia en la orilla de los afluentes hídricos por el riesgo de desbordamientos, palizadas y otro tipo de fenómenos asociados al invierno; no hacer los denominados paseos de olla; y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades solo por fuentes oficiales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las vías terciarias de la zona cordillerana son las más afectadas por las fuertes lluvias en el Quindío

Uno de los municipios con mayor complejidad es el de Córdoba puesto que los deslizamientos generan afectaciones de movilidad.

El coordinador de la oficina Municipal de Gestión del Riesgo de la localidad cordillerana, Giovanni Andrés González informó que en la vereda Guayaquil Bajo hay colapso de una obra que requiere intervención inmediata y en la vereda Guayaquil Alto hay una acequia que por su deterioro generó un deslizamiento que pone en riesgo la quebrada del sector.

También dijo que establecen el monitoreo pertinente de la mano con la autoridad departamental para intervenir oportunamente las emergencias.

Vale anotar que de acuerdo con el reporte del IDEAM Calarcá, Córdoba y Salento están en alerta roja por riesgo de deslizamiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue capturado un hombre que amenazaba a sus exparejas sentimentales con no exponer su intimidad en redes sociales a cambio de dinero

El lamentable caso se registró en la ciudad de Armenia donde fue capturado un hombre que al parecer intimidaba a sus exparejas con publicar videos íntimos o atentar contra sus vidas o la de sus familiares.

De acuerdo con el subcomandante del Gaula de la Policía en el departamento, Jimmy Guevara conocieron de dos víctimas que entablaron una relación sentimental con el señalado y que a una de ellas le exigió una suma cercana al millón de pesos.

Resaltó que están ampliando el proceso investigativo en su contra porque al parecer su modus operandi era enamorar a sus víctimas y una vez culminaban la relación empezaba la extorsión.

Invitó a mujeres del departamento que hayan sido afectadas por el capturado que denuncien oportunamente para que la judicialización sea más efectiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Boa constrictor de nueve kilos fue incautada por la autoridad ambiental en un predio cercano al retén La Herradura en el municipio de La Tebaida. Ya van 10 especímenes incautados durante el 2023

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Adulto mayor en Armenia denuncia que su hijo consumir de estupefacientes lo intimida y extorsiona con arma blanca

Carlos Gabriel Rojas Gutiérrez, padre pensionado, asegura que Cesar Augusto Rojas Hoyos le exige dinero día y noche con amenazas e insultos hasta el punto de hurtar pertenencias de su casa, ubicada en el barrio La Montana de la capital quindiana. Manifiesta que la situación se viene presentando desde hace 25 años

El ciudadano señala que teme por su vida y pide ayuda a las autoridades para que se apersonen de su caso

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En situación de calamidad pública, fue declarado el Quindío por parte del gobierno departamental, como mecanismo para agilizar los procesos relacionados con la reconstrucción del puente El Alambrado, en frontera entre Quindío y Valle del Cauca.

La declaratoria fue establecida a través del decreto 442 del 24 de mayo de 2023, en el que la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas busca adoptar las medidas administrativas necesarias para atender de manera prioritaria la emergencia.

Desde la veeduría de obras en el nuevo puente de El Alambrado no reconocen el alcance de declaratoria de calamidad pública

El presidente del comité intergremial del Quindío y vocero de la veeduría, Uriel Orjuela cuestionó el alcance de la declaratoria establecida por la gobernación del departamento ante la emergencia por el colapso del puente que comunica con el Valle del Cauca.

Explicó que ha estudiado el documento a detalle, pero no evidencia la pertinencia del mismo puesto que la zona afectada es de injerencia del gobierno nacional y será la concesión la que brinde los recursos para la intervención.

Resaltó que en un mes sería removido el puente colapsado y el inicio del traslado de la estructura metálica prefabricada. Además, sostuvo que convocarán a mesa de veeduría de seguimiento al detalle del cumplimiento del cronograma para la entrega en octubre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

68 habitantes en condición de calle de Armenia son atendidos integralmente en centro especializado para su rehabilitación

El centro de atención para la población en calle está ubicado en la vía hacia el corregimiento de Barcelona que cuenta con amplios espacios para actividades lúdicas y recreativas entre esas piscina, juegos y gimnasio.

Uno de los beneficiarios es Agustín Naranjo quien es oriundo de Medellín, pero ante la dependencia a las sustancias psicoactivas llegó a la capital quindiana. Resaltó la importancia del centro para realizar actividades distintas a las de la calle como mendicidad y consumo.

Compartió que sin darse cuenta se fue metiendo en toda esa burbuja en la que ya no pudo salir, aunque ahora está feliz porque su familia siente orgullo por su proceso.

el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos afirmó que es un ejercicio que se había adelantado en la pandemia con la ayuda de los gremios donde lograron atender a los habitantes en condición de calle en Cenexpo.

Resaltó que actualmente el proceso es integral apuntando a la rehabilitación y acompañamiento en el que son 120 los cupos en total. Aseguró que han invertido 1.300 millones de pesos lo que ha sido clave para el desarrollo del programa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El próximo 1 de junio se firma el acta de inicio de la obra Malibú- Portal de Pinares; una inversión de $1.700 millones

Con la obra, adjudicada al Consorcio Paga, por un valor de $1.513 millones, y con interventoría de Carmona Carvajal Ingenieros S.A.S., por $205 millones, se construirá el muro en tierra armada, se realizarán las obras de estabilización y conformación de la nueva vía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un superávit de $12.000 millones, más de 19 mil ingresos atendidos, la remodelación y modernización de áreas, logros del Hospital San Juan de Dios en el 2022

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

1.585 millones de pesos fueron transferidos por la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia y la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, a los 12 municipios del Quindío como resultado del recaudo del primer trimestre del año de la estampilla Pro Adulto Mayor.

El recurso fue entregado a las Alcaldías municipales, para que posteriormente sea puesto a disposición de los Centros Vida y Centros Día, los cuales se encargan de brindar a la población mayor en estado de vulnerabilidad del departamento los servicios de albergue, alimentación y atención integral.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

600 cupos está ofertando el SENA Quindío en niveles técnicos y tecnólogos

Se trata de la Tercera Convocatoria de formación Titulada presencial y a distancia. Al respecto, Henry Fernández Hernández, director encargado de la regional del departamento, aseguró que desde de ayer se abrieron las inscripciones que irán hasta el próximo jueves 1 de junio

El proceso de inscripción lo pueden hacer a través de la página web www.senasofiaplus.edu.co, en la sede del barrio Galán y en los diferentes municipios quindianos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia aclaró que no ha firmado convenio para construcción del complejo acuático

Aunque desde la gobernación sostienen que el convenio cuenta con todas las firmas, el mandatario local José Manuel Ríos entregó claridades sobre la situación.

Dijo que en el marco del comité organizador de los juegos nacionales llevado a cabo en Manizales se actualizaron datos respecto a los avances en obras de la ciudad y lo originado con el complejo acuático en cuanto a que es fundamental realizar ajustes por ejemplo con la vigilancia y que no es entrega sino una autorización para la construcción.

También aseguró que no van a alcanzar a terminar las obras, pero se dará inicio para avanzar en el proceso. Agregó que muchas de las actividades que se iban a realizar en el complejo acuático están evaluando trasladarlas a la Universidad del Quindío.

Sobre las obras en la ciudad señaló que han establecido una adición presupuestal de 4.500 millones de pesos y proyectan 5 mil más lo que genera casi 10 mil millones de inversión para cumplir a cabalidad con el cronograma de ejecución.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Los judokas visuales Jhonatan Velazco y Cristian Camilo Orozco, ganaron seis medallas (una plata y cinco bronces) en el Segundo y Tercer Clasificatorios a Juegos Para nacionales 2023, realizados recientemente en la ciudad de Bogotá.

Jueves 25 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad