Actualidad

Gobierno revela avances en la construcción de la nueva política minera

La ministra de minas y energía, Irene Vélez, señalo que este proyecto de ley se presentará el próximo semestre en el Congreso de la República.

Irene Vélez, ministra de minas y energía

Irene Vélez, ministra de minas y energía

Hoy en el marco de la Cumbre Nacional Minera, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá, la jefe de la cartera energética, se refirió sobre las principales características que tendrá esta nueva política pública que presentará el gobierno nacional.

En cuanto a los avances del proyecto, Vélez manifestó que se busca seguir la hoja de ruta que busca ordenar el territorio alrededor del agua. En segundo lugar, indicó que este proyecto busca ampliar los mecanismos para acceder a la titulación minera en todo el país y también explicó que se construirá un plan de conocimiento geocientífico para la toma de decisiones sobre las prácticas extractivistas.

“La comisión accidental del Congreso de la República ya realizó más de 25 audiencias con miles de mineros y comunidades afectadas por la minería. Nosotros, como ministerio, acompañamos estas audiencias y además generamos espacios de acercamiento con el sector privado”, dijo Vélez sobre la participación de los diferentes actores en este proceso. La jefe de la cartera señaló que el próximo semestre se llevará este proyecto al legislativo para iniciar su discusión.

A próposito de la necesidad de hacer un cambio en la política minera del país, la ministra Irene Vélez puso un ejemplo que busca dar cuenta de las desigualdades que rodean las actividades extractivisitas en el país. Habló sobre La Guajira, un departamento con 78% de insatisfacción por necesidades básicas y que cuenta con una de las minas más importantes a nivel nacional, el Cerrejón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad