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39% de los conductores en Bogotá no respetan los límites de velocidad

De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins, este porcentaje representa el doble del valor registrado antes de la pandemia del COVID-19 en enero de 2019, cuando la proporción de conductores que excedía los límites establecidos era del 20%.

Problemas de Movilidad

Problemas de Movilidad / Mauricio Alvarado

Bogotá

En el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), presentaron las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins (octubre 2022), que indican que el 39% de los conductores en la ciudad no respetan el límite de velocidad establecido.

Este porcentaje dobla el valor medido en el último registro antes de la pandemia del COVID-19 (enero de 2019), cuando la proporción de conductores que sobrepasaba el límite establecido era del 20%. El estudio también indica que, entre todos los usuarios de la vía, los motociclistas, son los conductores que más exceden el límite establecido de 30 km/h y de 50km/h, con una participación del 57%.

El incremento de la cantidad de motociclistas que sobrepasan la velocidad establecida coincide con el aumento del número de usuarios de moto que fallecen en las vías de Bogotá, lo que da cuenta de los impactos de la velocidad excesiva en la siniestralidad vial.

De acuerdo con los últimos registros, entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2023, han fallecido en las vías de la capital 94 usuarios de moto, 86 eran conductores y 8 acompañantes.

“Estos resultados que nos entrega Bloomberg nos indican que debemos seguir trabajando fuertemente en seguir fortaleciendo diferentes medidas y acciones para que los conductores reduzcan la velocidad en la ciudad, sobre todo los motociclistas que son el actor vial que más fatalidades registra, por eso, este año hemos reforzado los operativos de control en vía en un 285% más que en 2022, y se han impuesto más de 6.000 comparendos en vía por exceso de velocidad (...) también hacemos un llamado a la ciudadanía a tener una conducción más segura, pues esto es un tema de corresponsabilidad”: dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Finalmente, desde el inicio de la implementación del Programa de Gestión de Velocidad en octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023, en Bogotá se han logrado salvar 189 vidas en los 15 principales corredores donde ha sido implementada la medida de reducción del límite de velocidad a 50km/h, esto en comparación con el promedio de fallecidos que se registraban antes de la puesta en marcha del programa.

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