Política

“Sacamos de la UCI la Reforma a la Salud”, ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

El jefe de la cartera política respondió a quienes aseguraban que la Reforma a la Salud ya se había hundido, desde antes de iniciar su primer debate.

Luis Fernando Velasco. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

Luis Fernando Velasco. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

Congreso

Una vez finalizó, en la Comisión Séptima de Cámara, el primer debate de la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco destacó estos avances y la postura de los congresistas que votaron.

“Cuando uno está en el Congreso y toma una decisión, uno muchas veces no dimensiona el alcance de lo que decide. Ustedes con esta decisión, con un proyecto que evidentemente ha mejorado, van a llevar la posibilidad de salvar vidas, a lugares donde la salud era una expectativa y no un derecho. Ustedes lo que están logrando es cambiar una visión normativa y legalista, por una realidad”, indicó el también exsenador.

Según destacó Velasco, “la realidad arranca en que al menos el 30% de los recursos de la salud se utilizarán en prevención. Cuando en la vereda más lejana del Arauca, del Pacífico, de la Guajira, del Guainía, cuando en los barrios marginales de las grandes ciudades comiencen a caminar equipos, de médicos, de enfermera, y comiencen a detectar los problemas de salud, y cuando comiencen a entender que la salud no es solo un tema de médicos, sino de la integralidad, del agua potable, del alcantarillado, de la alimentación, y comiencen a crear esa sociedad con derechos para todos, la gente tendrá que recordar que en la Comisión Séptima de la Cámara sacamos de la UCI la Reforma a la Salud”.

El jefe de la cartera política aseguró que este también era un mensaje para quienes habían dado por muerto al proyecto, en más de una ocasión. “Las reformas estructurales a la atención social en cualquier país no son fáciles. Recuerden cuántas veces decretaron la muerte de esta reforma, y hoy decimos: ‘el muerto que vos matasteis, goza de cabal salud’”, añadió.

De manera general, el ministro consideró que “la esencia del proyecto se aprobó, la filosofía central de la reforma se preservó. Es probable que para desarrollarlas, hayamos modificado muchos artículos, para hacerla más práctica”.

Finalmente, Velasco también respondió a las críticas por aparentemente haber ‘pupitreado’ el proyecto. “Decir que una reforma que se está debatiendo desde febrero, se votó a ‘pupitrazo’, es un poco complejo. Hagan el ejercicio de cuánto sueño han perdido en las sesiones del Congreso”.

Con la aprobación de esta iniciativa, no solo se avanza a su segundo debate en la Plenaria de la Cámara, sino que la Comisión Séptima ya queda habilitada para comenzar con el primer debate de la Reforma Laboral, el cual se espera inicie la próxima semana, última de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad