ONIC exige que la feria Eje Moda se disculpe públicamente con mujeres embera
La Organización Nacional Indígena de Colombia considera que usaron a las mujeres indígenas como “adorno” para una de sus pasarelas.

Foto: Captura de video
El pasado 18 de mayo, la marca Madeira Exclusive realizó su pasarela en la feria Eje Moda con dos mujeres y un bebé embrea sentados en la mitad de la pasarela mientras los modelos desfilaban a su alrededor.
Frente a esto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que las mujeres fueron usadas como “adorno” o desde un mal llamado concepto de “inclusión” o “enfoque diferencial” y que los pueblos indígenas no son objetos de exhibición o piezas decorativas.
La ONIC solicita que la feria se disculpe públicamente con las mujeres indígenas del pueblo Embera Chamí y katío del Departamento de Risaralda, en coordinación de la consejería de mujeres, familia y generación del CRIR.
Además, exigen que se investigue y creen acciones de prevención que “eviten y sancionen los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas sin discriminación”, finalmente le piden a Eje Moda realizar un evento de fortalecimiento del arraigo cultural y la visibilidad de la identidad de las mujeres indígenas.




