Justicia

¿Hay falencias en la metodología de la Paz Total?

Analistas consultados por Caracol Radio se refieren a este tema ante la suspensión del cese al fuego con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

Banderín blanco, imagen de referencia | Foto: Colprensa

Banderín blanco, imagen de referencia | Foto: Colprensa

Bogotá

Se habla por estos días una posible “crisis en la Paz Total”, tras el rompimiento del cese al fuego con las disidencias de las Farc que lidera ‘Iván Mordisco’ por la masacre de cuatro menores indígenas que habían sido reclutados por la fuerza en el departamento de Putumayo.

Para Alejandro Restrepo de la Fundación Paz y Reconciliación, suspender el cese al fuego era una medida esperada ante la atrocidad de los hechos con los niños indígenas, y es hora de reforzar algunos puntos de la Paz Total.

“Sabemos que, con el ELN a pesar de los impases, se está avanzando en la mesa de negociación. Es necesario en el caso del Clan del Golfo, fortalecer la estrategia de ataque de las económicas ilegales, y con quienes estén evidenciando como el Estado Mayo Central, que no tienen una voluntad real para la negociación, también hay que insistir en una salida negociada”.

Para Andrés Preciado, director de Conflicto y Violencia Organizada de la Fundación Ideas para la Paz, la crisis se genera por las falencias en la metodología de la estrategia de la Paz.

“Esto le demuestra al gobierno que es el momento de parar y replantear la metodología y la estrategia, más teniendo en cuenta que, aunque son tableros distintos en todos juega el gobierno, y las movidas en un tablero de paz, impactan los demás procesos. Estamos haciendo un tránsito de la Paz Total a la paz posible que será parcial y territorial seguramente”.

Leonardo González de INDEPAZ asegura que no se puede descuidar a las comunidades por avanzar en temas de paz y reconciliación en el país.

La crisis es grave y es hora de proteger a las comunidades y buscar el alivio para las poblaciones que ve con preocupación lo que pasa con los grupos armados y especialmente el Estado Mayor Central”.

Actualmente se avanza con el ELN en el tercer ciclo en la Habana, Cuba, hay progresos en la paz urbana en Medellín y Buenaventura, también con la Segunda Marquetalia que lidera Iván Márquez y con las Autodefensas de la Sierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad