Cartagena recibe a Representante Especial del secretario de la ONU sobre Violencia Sexual

En la capital de Bolívar se conocerá el marco normativo, las acciones de prevención, atención y protección de derechos a las víctimas

Centro de Formación de la Cooperación Española

Centro de Formación de la Cooperación Española

Cartagena

Con el fin de poner en la agenda política y tomar acción rápida para enfrentar y visibilizar la violencia sexual en el marco del conflicto armado, Colombia recibe después de 10 años la visita de Pramila Patten, Representante Especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Esta visita, impulsada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como finalidad definir acciones basadas en la evidencia, para prevenir y atender la problemática relacionada con violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.

Este encuentro se realiza en Cartagena, una de las zonas que concentra mujeres y niñas víctimas del conflicto armado de la zona norte del país, para conocer la implementación del marco normativo, así como las acciones de prevención, atención y protección de los derechos de las víctimas de este flagelo.

En este espacio también participará la Relatora Especial sobre la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, de Naciones Unidas, Siobhán Mullally, quien adelantará, junto con la Secretaría de Interior de Cartagena, mesas de trabajo para conocer las medidas que se están tomando con el fin de prevenir, defender y proteger los derechos de las víctimas.

Asimismo, la periodista embajadora global de Naciones Unidas para la prevención de la violencia sexual, Jineth Bedoya Lima, acompañará estos espacios, debido a su labor como activista y defensora de derechos de las mujeres. Colombia registró cerca de 15.760 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado entre 1959 y 2020. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el 92% son mujeres, de las cuales el 30% son niñas y adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad.

Procuraduría pide acciones por vertimientos que podrían llegar a la Bahía de Cartagena

Ante este panorama, el Gobierno Nacional desplegará un plan de choque para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, construyendo una cultura de igualdad, basada en el respeto a los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad