VBar CaracolVBar Caracol

Selección Colombia

El Piscis Restrepo no dirigirá a ninguna selección juvenil: sus funciones en la Federación

El experimentado entrenador develó además que su llegada se dio por pedido expreso de Néstor Lorenzo.

El Piscis Restrepo no dirigirá a ninguna seleccion juvenil: sus funciones en la Federación

El Piscis Restrepo no dirigirá a ninguna seleccion juvenil: sus funciones en la Federación

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684795081603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Alberto "El Piscis" Restrepo. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Carlos ‘El Piscis’ Restrepo viene de ponerle fin a su ciclo en Jaguares de Córdoba y regresó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), aunque en esta oportunidad no lo hace en condición de entrenador sino como director de selecciones juveniles.

En diálogo con El Vbar Caracol, Piscis develó que Néstor Lorenzo (DT de Colombia) tuvo mucho que ver en su regreso, dio calridad sobre los objetivos trazados en su nueva faceta y se refirió al recambio generacional.

Por otro lado aclaró que por lo pronto no se hará cargo de ninguna selección y en su lugar tendrá tareas orientadas al “tema administrativo”.

Rol administrativo en la Federación

Influencia de Lorenzo: Lo primero que hay que aclarar es que mi llegada se da gracias a una gran gestión del técnico de la Selección Absoluta que es el profesor Nestor Lorenzo, bajo la idea de canalizar la secuencia entre las selecciones menores y la selección mayor. Cuando se entra a coordinar esa estructura, hay que mirar temas de planificación, evaluación, seguimiento a nivel de la convocatoria, captaciones de jugadores y otros programas que la Federación tiene presentes los cuales hay que tratar de impulsar. Ahora vamos a tratar de tener unas primeras reuniones porque es un grupo de trabajo que enlaza al director de desarrollo de la Federación Ivan Novela y a los cuerpos técnicos de las selecciones. Después de esas reuniones podremos dar claridad a algunos temas que podremos contar con tranquilidad.

Trabajo conjunto con el seleccionador nacional: Por la experiencia que tengo, siempre que se llama un técnico mayor, le queda una responsabilidad tan grande y bajo la misma tendrá que gastar todo su tiempo y energías en la Mayor. Me parece que al final es interesante que se tenga una persona que pueda estar guiando las ideas en este caso del profesor Néstor Lorenzo y darle ese hilo conductora todos los temas, no solo el tema metodológico sino el still, la forma y otros temas en el desarrollo de convocatorias, la cantidad, los amistosos internacionales, evaluación de los torneos, de los mismos entrenadores y muchos otro temas más. Hay que fortalecer el producto y para eso el técnico mayor no tiene el tiempo de poder irlo realizando y creo que trabajar en equipo con los técnicos nos dará la posibilidad de fortalecer a nuestro jugador en esas etapas formativas que son tan determinantes para tener un´producto de calidad que llegue a la Mayor y nos represente de la mejor manera porque al final el escudo de Colombia en cuanto a fútbol pasa por ahí.

Búsqueda y captación de talento: El acompañamiento con la Mayor lo determina el profesor Lorenzo, trataremos de que se cubra al máximo toda la programación de las tres selecciones menores y luego de la Mayor. Queremos que por la programaciones tanto los cuerpos técnicos de las menores como el caso mío estemos analizando el país, la posible población que pueda estar en selecciones, los torneos Difutbol y ligas departamentales, y la participación de jugadores a otro nivel como la B o la A. Esto reviste de mucho tiempo, pero no se descarta que en algún momento sí así quiere el profe que estemos atentos a prestar algún servicio, lo haremos.

No será DT: Inicialmente se habló del tema administrativo y estar en campo con las selecciones. Controlar y guiar los microciclos será determinante, mirar lo que se está ejecutando y que se haga bien, estar al lado de los cuerpos técnicos y jugadores, aportar en todos los campos que se requieran y profundizar en el aspecto tecnológico, porque debemos tener el conocimiento para que este aspecto nos respalde dentro del trabajo. Por ahí va enfocado mi puesto y no me hablaron de dirección de ninguna selección estando en la raya como DT.

Recambio y objetivos

Modelo a seguir: Hay países que nos han dado ejemplo. Hablar de España, Francia, Alemania, Bélgica en el último tiempo, lo que hizo incluso Marruecos en esta última etapa no es suerte, ni de la noche a la mañana, son temas de planificación que a veces no nos gusta mucho, pero que toca abordar en la secuencia de las juveniles para dar el salto a la mayores. Podemos imitar algunas cosas buenas de algunos países, pero vamos primero sentarnos a diagramar y detallar lo que es este país por lo grande, especial y que se debe zonificar para trabajarlo y luego ya manejar una idea. Ahora, aclaro que el tema metodológico estará guiado por Néstor Lorenzo y lógicamente controlado por el director de selecciones menores para tratar de buscar una identidad y que cuando un jugador sea llamado o esté a las puertas que todos sus principios, conceptos, hábitos y comportamiento estén por una línea igual.

Recambio generacional: Para nadie es un secreto que hay generaciones más ricas que otras y la renovación dependerá de ese tema, pero creo que Colombia es un país especial, inclusive que sin muchos trabajos profundos en estructuras de fútbol formativo siguen saliendo jugadores. Debo reconocer que muchas instituciones trabajan bien y se ha progresado en Colombia. Soy optimista y consideró que con un buen trabajo, sumado a esas condiciones que nos dan las regiones con futbolistas de características importantes, llegaremos a una renovación competitiva y seguramente nos regalen la tranquilidad y alegría de poder estar en los mundiales y seguir figurando. En este momento podemos decir que estamos entre los cuatro países que más exportan jugadores en el mundo. Colombia sigue siendo un fútbol interesante y que seduce en el exterior porque sacamos buenos jugadores. Quiero que haya un trabajo en menores que consolide a ese jugador de manera más definitiva y que a la hora que salga se pueda sostener y mantener en el orden internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad