Chicó y América empatan en un vibrante partido en Tunja
El juego en el estadio La Independencia terminó igualado 1-1.
Boyacá Chicó y América de Cali se estrenaron en el Grupo B de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano con un empate 1-1 en el estadio La Independencia de Tunja, resultado que dejó el grupo parejo entre los cuatro equipos, asumiendo la ventaja Millonarios por el punto invisible.
El equipo de casa salió a imponer condiciones de entrada, metiendo a su rival en su propia área durante los primeros minutos, inquietando la meta de Diego Novoa con remates de media distancia de Geimer Balanta y del venezolano Henry Plazas, este último en un tiro libre que se desvió en Facundo Suárez y pasó muy cerca de la meta Escarlata.
La respuesta de los vallecaucanos llegó en la misma vía, con una pelota que le quedó a Adrián Ramos para que el referente americano buscara un remate a colocar de media distancia de pierna derecha, marchándose desviada la pelota por muy poco, sobre el arco defendido por Rogerio Caicedo.
El mismo Plazas volvió a avisar en un nuevo tiro libre, aunque este más recostado sobre la banda izquierda, el cual se perdió nuevamente desviado sobre un costado de la portería defendida por el guardameta Novoa.
Boyacá Chicó encontró su merecida ventaja en el marcador a los 45 minutos, en el cierre del primer tiempo, con un centro de Balanta, gran figura del primer tiempo, desde el sector derecho, el defensa Brayan Córdoba no pudo despejar la pelota, dejándola servida a Sebastián Colón, quien solo debió empujarla al fondo, con un Novoa que se había quedado en el camino.
Cambio de libreto para el complemento
Los primeros minutos del segundo tiempo se vieron marcados por la falta de claridad del América, que aunque tenía a pelota, no encontraba espacios para acercarse con peligro a la meta de Caicedo, ante un Chicó que seguía siendo insistente y peligroso sobre el arco de Novoa.
A los 55 minutos el venezolano Henry Plazas, una vez más, estuvo cerca de ampliar la diferencia, ganándole a su marcador y rematando de cabeza para estrellar la pelota en el vertica izquierdo de Novoa, quien siguió la pelota sin poder realizar ningún movimiento desde su meta.
A los 60 minutos por fin hubo algo de claridad en el ataque vallecaucano, con un pase en profundidad de Carlos Darwin Quintero al argentino Facundo Suárez, quien centró fuerte a ras de pasto, rechazando la pelota Plazas cuando Caicedo ya estaba vencido.
Vea también
Cristian Barrios le cambió la cara al partido
El ingreso de Cristian Barrios por Adrián Ramos le dio un cambio total al ataque americano, que recuperó la pelota y comenzó a generar peligro sobre la puerta de Caicedo. En una jugada generada por su sector, un centro de Esneyder Mena a Suárez se igualó el juego a los 64 minutos, rematando incómodo el delantero argentino, pero anticipándose al portero y un defensor rival para enviar la pelota al fondo.
Chicó se sacudió del dominio visitante a los 75 minutos, con el ingreso del venezolano Ángelo Peña, quien se libreró de la marca al borde del área y sacó un potente disparo de pierna derecha, el cual golpeó en el vertical derecho y se marchó a la línea de fondo por muy poco.
Las aspiraciones del América recibieron un freno en seco a los 82 minutos, luego de que el árbitro Andrés Rojas le mostrara la segunda cartulina amarilla a Luis Paz, quedándose con 10 jugadores. Alexandre Guimaraes sacrificó a Quintero ante la expulsión, reemplazándolo con Luis Mosquera.
Chicó volvió a aproximarse con Balanta sobre la banda derecha del campo, ingresando al área sobre el sector derecho del campo, dejando en el camino a un rival y sacando un remate a colocar de pierna zurda que se marchó por muy poco.
La última gran ocasión del partido la tuvo Sebastián Támara, quien recibió una asistencia en el área para rematar solo de primera y de frente al arco de pierna derecha, encajonando su disparo y sin conceder rebote el portero Diego Novoa.
Con los dos empates en la primera fecha del Grupo B, Millonarios lidera con un punto, seguido del Medellín, América y Chicó, todos con una unidad. En la próxima fecha azules y ajedrezados se medirán en El Campín el sábado; antioqueños y vallecaucanos harán lo propio en el Pascual Guerrero el domingo.