Internacional

Inundaciones en norte de Italia dejan 36.600 personas desplazadas

Las lluvias, registradas en la región de Emilia Romaña, han causado la muerte de 14 personas.

Local residents observe the aftermath of a flooding in a street of the San Rocco district of Cesena on May 17, 2023. Heavy rains have caused major floodings in central Italy, where trains were stopped and schools were closed in many towns while people were asked to leave the ground floors of their homes and to avoid going out. Five people have died after the floodings across Italy's northern Emilia Romagna region, a local official said. (Photo by Alessandro SERRANO / AFP) (Photo by ALESSANDRO SERRANO/AFP via Getty Images)

Local residents observe the aftermath of a flooding in a street of the San Rocco district of Cesena on May 17, 2023. Heavy rains have caused major floodings in central Italy, where trains were stopped and schools were closed in many towns while people were asked to leave the ground floors of their homes and to avoid going out. Five people have died after the floodings across Italy's northern Emilia Romagna region, a local official said. (Photo by Alessandro SERRANO / AFP) (Photo by ALESSANDRO SERRANO/AFP via Getty Images) / ALESSANDRO SERRANO

Las personas que han tenido que abandonar sus hogares en la región italiana de Emilia Romaña (norte) a causa de las inundaciones de los últimos días superaron hoy las 36.600, mientras prosiguen las labores de asistencia y la “alerta roja” en el área.

El balance provisional se mantiene en 14 víctimas mortales. La mayoría de los desplazados, 27.775, proceden de la provincia de Ravenna, en la costa del Adriático y una de las zonas más perjudicadas por este aluvión, mientras que 4.830 son de Forlì-Cesena y 4.012 de Bologna.

Alrededor de 7.000 personas han sido acogidas en albergues o en las instalaciones públicas habilitadas, entre escuelas o polideportivos.

Las lluvias entre el martes y el miércoles pasados hicieron que 23 ríos y torrentes se desbordaran e inundaran 43 municipios, causando cuantiosos daños en viviendas e infraestructuras y aislando pueblos enteros y cortando más 500 carreteras.

La vicepresidenta regional y responsable de Protección Civil Irene Priolo cifró hoy los daños en “miles de millones de euros” sobre todo a causa de los 300 corrimientos de tierra aún activos, la mayoría a las faldas de la cordillera de los Apeninos.

“Algunas zonas deberemos reconstruirlas por completo, cambiar la morfología de la red de carreteras. Y los corrimientos de tierra no se han detenido”, advirtió.

En el municipio de Forlì hay siete zonas aisladas a las que los equipos de rescate tratan de llevar comida, agua y fármacos.

La primera ministra, Giorgia Meloni, adelantará su regreso del G7 de Hiroshima a mañana para visitar las zonas afectadas y presidir el próximo martes un Consejo de ministros extraordinario para aprobar ayudas económicas y exenciones fiscales para las zonas perjudicadas.

Por otro lado, un helicóptero con el que se trataba de reactivar la red eléctrica en la zona de Ravenna cayó con sus cuatro ocupantes en la zona de Lugo aunque tres de ellos resultaron ilesos y uno herido leve, aunque fueron trasladados en ambulancia al hospital.

Sobre el terreno trabajan los equipos de emergencia, personal de los bomberos o Protección Civil, y alrededor de 1.200 voluntarios que ya han sido bautizados como “ángeles del barro”, el sobrenombre que se dio a los que ayudaron a salvar las joyas artísticas de Florencia (norte) en el histórico aluvión de 1966.

Por el momento, las autoridades de Emilia-Romaña han confirmado la “alerta roja” para hoy y mañana ante el riesgo hidrogeológico, aunque este sábado las lluvias han cesado.

Asimismo, un temporal de viento y lluvia se ha desatado en el sur del país, en la isla de Sicilia y la región de Calabria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad