Internacional

FAS considera errónea la recomendación de la Organización Mundial de la Salud

Según la FAS, la Stevia ha sido utilizada por siglos en forma tradicional sin ningún antecedente de daños a la salud.

Stevia - hoja. Imagen de Robert en Pixabay

Stevia - hoja. Imagen de Robert en Pixabay

La Federación Americana de la Stevia (FAS) considera insólita, errónea e inaceptable la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de llamar a la población a evitar el consumo de endulzantes no nutritivos, y en particular, de incluir a la Stevia en esta categoría sin el mínimo rigor clínico y científico.

La OMS advirtió el lunes en un comunicado que los edulcorantes, sustitutos omnipresentes del azúcar, no permiten perder peso y pueden presentar riesgos para la salud a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Los edulcorantes más utilizados son acesulfamo potásico, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, Stevia y sus derivados, explicó la OMS.

“Grave es la acusación de relacionar la Stevia a riesgos cardiovasculares en forma agrupada con otros endulzantes, sin proveer evidencia científica para la Stevia en particular”, señala la FAS.

En comunicado, la FAS informa que la seguridad de la Stevia para la salud ha sido verificada exhaustivamente, de acuerdo con los estándares de aprobación internacionales más exigentes y que, en particular, ningún estudio ha encontrado, con ningún grado de sospecha basado en evidencia razonable, la contribución de la Stevia a afecciones cardiovasculares, en total contradicción a la advertencia de salud indicada por la Organización Mundial de la Salud en su reporte.

Concluye que las advertencias establecidas por la OMS, en particular para la Stevia, son basadas en información pobre o inexistente, y más grave aún, induciendo a la población a confusión y afectando el buen nombre de esta agro-cadena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad