Internacional

China rechaza declaraciones del G7 que critican su actuar sobre Taiwán

El gobierno chino expresó su “fuerte descontento” por la petición del G7 de no llevar a cabo “actividades de injerencia” sobre la isla que China reclama como parte de su territorio.

BEIJING, CHINA - MARCH 11: Chinese President Xi Jinping attends the fourth plenary session of the National People's Congress on March 11, 2023 in Beijing, China. China's annual political gathering, known as the Two Sessions, convenes the nation's leaders and lawmakers to set the government's agenda for domestic economic and social development for the next year. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images)

BEIJING, CHINA - MARCH 11: Chinese President Xi Jinping attends the fourth plenary session of the National People's Congress on March 11, 2023 in Beijing, China. China's annual political gathering, known as the Two Sessions, convenes the nation's leaders and lawmakers to set the government's agenda for domestic economic and social development for the next year. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images) / Lintao Zhang

China expresó el sábado su “fuerte descontento” tras la publicación por parte del G7 de un comunicado con críticas a su política en el mar de China meridional, el respeto de los derechos humanos o sus supuestas injerencias.

La cumbre de las siete economías más industrializadas (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) empezó el viernes y concluirá el domingo en la ciudad japonesa de Hiroshima, en presencia de los dirigentes de estos países, y de otros invitados.

El comunicado del G7 pide a China que “no lleve a cabo actividades de injerencia” en sus países miembros, y expresa su “preocupación” por los derechos humanos, “especialmente en Tíbet y Xinjiang”.

Los mandatarios subrayan “la importancia de la paz y de la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, y expresan su gran preocupación por la situación en el mar de China meridional, acusando indirectamente a China de “coerción”.

Sobre la guerra en Ucrania, el G7 también instó a Pekín, socio económico y diplomático de Moscú que hasta ahora mantuvo una posición neutral sobre el conflicto, a “presionar a Rusia para que cese su agresión”.

“El G7 se obstina en manipular las cuestiones relacionadas con China. Desacredita y ataca a China”, lamentó un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, expresando la “firme oposición” de Pekín.

“China expresa su fuerte descontento y su firme oposición, y presentó una queja oficial a Japón, país que acoge la cumbre, y a las otras partes involucradas”, añadió.

Sobre Taiwán, el ministerio reprocha a los países del G7 que solo señalen a Pekín y que no muestren una oposición clara al movimiento independentista taiwanés.

“El G7 pregona que quiere avanzar hacia un mundo pacífico, estable y próspero. Pero en realidad, obstaculiza la paz mundial, perjudica la estabilidad regional e inhibe el desarrollo de otros países”, afirmó el portavoz chino.

El comunicado del G7 es el fruto de negociaciones entre países como Estados Unidos, que defiende una posición más firme, y otros del lado europeo que insisten en evitar el clima de “confrontación”.

///

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad