Actualidad

Lideresa de Muzo enciende alertas en Boyacá por amenazas en Occidente.

Serían seis lideres y lideresas las que han sido víctimas de intimidaciones en el Occidente de Boyacá.

Dice que la guaquería es una actividad ancestral de más de 500 años. Foto: Colprensa

Dice que la guaquería es una actividad ancestral de más de 500 años. Foto: Colprensa(Thot)

Occidente

Caracol Radio habló con Gladis Florido, vicepresidenta del Comité de guaqueros de Muzo y defensora de derechos humanos, quien confirmó que actualmente por lo menos seis compañeros y compañeras suyos han sido víctimas de amenazas.

“Seguimos sufriendo amenazas y pues lo más triste, es que somos seis compañeros amenazados, una de ellas se le trataron de meter a la casa, ella vendió lo que pudo y junto con su esposo se fue para los Estados Unidos (…) se metió por el hueco y en este momento, Maritza Pinilla, es una de las amenazadas también, está allá en Estados Unidos, ya lleva un mes y nosotros pues no tenemos protección, la protección está plasmada en un papel, pero físicamente nosotros no tenemos protección”. Aseguró.

Según Gladis, hace dos meses, recibió la última amenaza por medio de una llamada que quedó grabada en su teléfono; “Recibí una amenaza, como yo siempre me vengo de la mina cuando salgo de la voladura entre la comunidad, saliendo del corral de la voladura, venía un tipo en una moto persiguiéndome y pasando el puente del río Minero, había una persona, yo sí lo noté, pero vieron que no nos pudieron tirar porque veníamos en medio de la comunidad y pasando estas personas sospechosas como a unos 100 pasos, recibí la llamada de amenazas”.

Caracol Radio tuvo acceso a los apartes de la llamada que logró grabar esta mujer, en donde le advertían: “Si usted sigue con la gente así, le van a meter un tiro”. La lideresa confirma que las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación, sin embargo, hasta este momento ninguna se ha pronunciado.

La mujer le atribuye este tipo de amenazas, a la labor que adelanta como lideresa del sector guaquero en la zona, dice que son por lo menos 40.000 personas las que dependen económicamente de esta actividad en esa región de Boyacá.

“Pueden llegar a ser unas 40.000 personas las que dependen de la actividad de la guaquería en esta zona de Boyacá, en el municipio de Muzo, en el centro de acopi;, ya que Muzo es un puerto a donde llegan todos los municipios ya que es la potencia y la capital mundial de la esmeralda, llegan de Quípama, La Victoria, llega gente de Coper, Maripí, Otanche, Buenavista y hasta Chiquinquirá”. Afirmó.

Explicó que durante las jornadas de guaquería, se hace distinción de género; un día es para hombres y un día para mujeres, hay días que reciben entre 5.000 y 6.000 mujeres, lo que se maneja por medio de “cubículos”; “cubículo de abuelos y discapacitados, el cubículo de asociados, el de Génesis que es la cédula guaquera y el cubículo de proceso de papel, las personas que están hasta ahora iniciando el trámite de papeles; allá, la idea es que nadie se vaya sin un puchito de tierra y sin que tenga con qué sacar cualquier $10.000 o $20.000 pesitos para su subsistencia, por eso se llama minería de subsistencia”.

Según la defensoría de Pueblo, en Boyacá serían por lo menos 134 personas, entre lideres, lideresas, defensores de derechos humanos y otros, lo que cuentan con medida de protección de la UNP y 60 más, están esperando recibirla o en proceso de estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad