El 48% de las personas ocupadas en Cartagena no cuentan con una estabilidad laboral

Según Cedetrabajo, por cada 100 ocupados, 54 se encuentran en el mercado informal.

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Cedetrabajo hizo un análisis del mercado laboral en Cartagena a partir de una cifra importante como lo es la Tasa General de Participación (TGP). Este indicador tuvo una disminución al pasar de 67,0% al 63,2% entre 2022-2023.

Lo anterior significa que menos personas buscaron trabajo, esta situación que se refleja en la cifra de inactivos que de ser 342 mil, para el periodo de estudio pasaron (DANE, 2023). Además, cabe mencionar, que la TGP de Cartagena se encuentra por debajo de la media nacional, que se ubica en 63,8% para Enero – Marzo de 2023.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Para el caso de la Tasa de Ocupación (TO), encontramos que este indicador presentó un ligero aumento al representar el 51,8% de las personas en el mercado laboral para Octubre – Diciembre de 2018 a ser el 52,7% para el mismo periodo en 2019, es decir, una variación del 0,9%. Esta cifra, al igual que la TGP, se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual se ubica en el 57,7% (DANE, 2019).

Lo anterior, por si solo no permiten un análisis integral de la situación del mercado laboral. Esto se evidencia en aspectos como la distribución de la población ocupada por ramas de actividad económica. En Cartagena, el sector que más ocupados agrupa es el de comercio, restaurantes y hoteles que, por su naturaleza y comportamiento ciclico, generan desempleo estacional, poca estabilidad para las personas que laboran en dicha rama.

Pero esto no es lo más preocupante del panorama laboral en la ciudad: según los datos ofrecidos por el DANE, para el periodo Enero – Marzo de 2023, el 48,1% de las personas que se encuentran ocupadas son trabajadores por cuenta propia, es decir, no cuenta con una estabilidad laboral, viven del rebusque en actividades de baja productividad, dependen del vaivén del día a día, cuentan con pocas oportunidades para pensionarse.

Así cambien de nombre no podrán volver a abrir: Alcaldía sobre cierre de Chica Linda

Otro indicador que muestra la realidad de Cartagena en el plano laboral es el empleo informal. Para el trimestre Octubre – Diciembre de 2019, este presentó un aumento de 1,7% al pasar de 53% en el mismo trimestre de 2018 a 54,7% para 2023 (DANE, 2023); es decir, por cada 100 ocupados, 54 se encuentran en el mercado informal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad