Ciudades

Minstrabajo Boyacá compulsará copias a la Fiscalía contra directiva Ese Santiago de Tunja

También denunciará ante la Procuraduría y la Contraloría a dicha junta en cabeza del alcalde Alejandro Fúneme.

Ese Santiago de Tunja . Foto: ESE Santiago de Tunja

Ese Santiago de Tunja . Foto: ESE Santiago de Tunja(Thot)

Tunja

En diálogo con Caracol Radio, el director territorial del Ministerio del Trabajo de Boyacá, Javier Bayona, aseguró que compulsará copias a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por supuestos incumplimientos de la ESE Santiago de Tunja en los pagos de salarios a los trabajadores de la salud.

“En este momento hemos tomado la decisión, no solo de sanciones, sino impulsando una demanda de la Junta Directiva del hospital y del señor alcalde como presidente para hacer compulsada ante la Contraloría, Procuraduría y Contraloría para que investiguen el por qué ese hospital sigue adeudando a los trabajadores de medicamentos y aun así el alcalde sale a decir que va hacer una mega obra para ampliar ese hospital. (...) Lo único que le importa es dejar un contrato antes de irse y no subsanar las deudas que tiene este hospital”, explicó el funcionario.

Además, insiste que es responsabilidad de la Junta Directiva del hospital en cabeza del alcalde Alejandro Fúneme permitir que se cometan dichas vulneraciones. “Cómo es posible que salgan a decidir que adeudan $6.500 millones, salarios y prestadores de los trabajadores y el señor alcalde salga a decir que quiere ampliar el hospital con una nueva contratación por más de $15.000 millones cuando ese hospital se está cayendo a pedazos, no lo podemos permitir los boyacense”.

Agrega: “Hemos venido recopilando quejas que se han presentado contra la ESE Santiago de Tunja. Ellos aceptan la deuda a los trabajadores de la salud y ese tipo de vulneraciones nos da el derecho para que sea más rápido y expedito las sanciones contra la ESE Santiago de Tunja”, dijo.

Bayona dice que en 2018 la ESE Santiago de Tunja no debía plata y estaba prestando buen servicio. “No sé qué pasó en esta administración y de verdad como ciudadano contemplo que el señor alcalde permitió que se cayera esa ESE”.

También recordó que contra la ESE hay tres aperturas de investigación por presuntas vulneraciones a los derechos de los trabajadores, intermediaciones ilegales. “A la empresa de servicios temporales no la retiraron, se retiró por incumplimientos de la Junta Directiva adeuda más de $2.500 millones en el contrato que tienen ellos como prestadores de servicio de personal de misión y que efectivamente allegaron documentos y pruebas al Ministerio”.

Finalmente, sostuvo que después del retiro de la empresa de servicios temporales, la ESE tomó la decisión “obligar a médicos y trabajadores en misión para que sean contratados por OPS quitándole todos los derechos de prestaciones, cesantías y vacaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad