Ciudades

Miércoles 17 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

El Tambo de Filandia en autopistas del café en la vía Armenia - Pereira

El Tambo de Filandia en autopistas del café en la vía Armenia - Pereira

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por su presunta responsabilidad en varias irregularidades detectadas en la donación de un bien público a una entidad privada, la Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas; y la exgobernadora del departamento, Amparo Arbeláez Escalante.

En ese sentido, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al gobernador y a la exgobernadora los delitos de: prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y peculado por apropiación.

Según la Fiscalía Los hechos investigados ocurrieron en 2007. La señora exgobernadora del Quindío Amparo Arbeláez Escalante en esa época, tramitó una ordenanza ante la Asamblea Departamental que le permitía transferir bienes y celebró un contrato de cesión gratuita de un predio el estadio del municipio de Calarcá con la Asociación Abrazar, representada en su momento por el actual gobernador.

El inmueble, ubicado en Calarcá (Quindío), superaba en valor los 12.100 millones de pesos, y habría sido entregado sin costo alguno a la organización particular para que pusiera en funcionamiento sus instalaciones. Con estas actuaciones, al parecer, se vulneraron varias normas de orden constitucional y legal.

Cabe recordar que por esa razón es que el gobierno nacional designo una gobernadora ad hoc Jennifer Guinand García. para que se encargue de ese tema del estadio de Calarcá debido a que el mandatario se declaró impedido.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Precisamente a través de un comunicado el gobernador del Quindío se pronunció frente a lo anunciado por la Fiscalía.

En el documento el mandatario señala “Durante más de dos décadas, con la fundación Abrazar logramos realizar tratamientos integrales gratuitos, beneficiando a cerca de 25.000 niños y niñas vulnerables en condición de discapacidad de todo el país. En el desarrollo de esa labor social, solicité al Departamento del Quindío la donación de un predio, ubicado en Calarcá, lote que, desde que fue donado en el año 2007, cumplió con una única misión social: que las niñas y niños tuvieran mejores condiciones para sus tratamientos y brindarles un espacio digno para realizar sus terapias, todo esto sin ánimo de lucro.

Y agrega el comunicado “Cabe reiterar que la Fiscalía hace referencia a hechos que ocurrieron en el año 2007, tiempo en el que actuaba bajo la figura de voluntario y representante legal de la fundación Abrazar, y no en el desarrollo de mis labores como funcionario público, por lo que no están relacionados con mis funciones como gobernador”

El mandatario departamental precisó que el predio fue entregado, de manera legal, por la gobernación, con su respectiva ordenanza, y actualmente le pertenece a nuevamente al Departamento.

Finalmente señala “Con la conciencia tranquila y la mejor disposición, insto a los organismos de control a que realicen las respectivas investigaciones para aclarar este caso. Estoy absolutamente dispuesto a prestar toda la colaboración y a brindar la información que la justicia requiera para aclarar esta situación”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío realizan seguimiento a amenazas en contra de un funcionario de la defensoría del pueblo

A través de un comunicado la defensoría a nivel nacional rechazó las amenazas contra César Augusto Ramírez Cuartas, funcionario de la regional en el departamento.

Al respecto la secretaria del interior, Juana Gómez manifestó que tuvieron conocimiento hace un mes de dicha situación y desde el mismo momento iniciaron las labores de acompañamiento y seguimiento con el fin de brindar las condiciones de seguridad para el funcionario.

Desde la defensoría resaltaron en el comunicado que activaron las rutas para la correspondiente protección.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho en el Quindío solo funcionan 20 de las 481 cámaras de seguridad que hay instaladas en los 12 municipios de ese departamento.

Así lo confirmó el subcomandante de la policía coronel Rodrigo Ramírez que señaló que la Procuraduría regional Quindío ha requerido a los alcaldes y al gobernador para que se reparen las cámaras que son fundamentales para ayudar en mejorar la seguridad en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

7 casos de modalidad falso patrón se han registrado en el Quindío en el 2023

Al respecto, el capitán Oscar Rodríguez, comandante del Gaula de la policía del departamento, habló sobre el modus operandi en el cual los delincuentes abordan a las personas y las intimidan al decirles que operan en la zona y las llevan a lugares donde aprovechan para despojarlas de sus pertenencias

“Falso patrón es una modalidad de hurto mediante engaño en el cual se aborda a las personas, les hacen creer que están cometiendo algo ilegal en el momento sin permiso de un falso patrón que manda y es el que dinamiza todo el tema delictivo en el sector, por lo tanto, las personas se intimidan y los sacan de ese sitio seguro en el que se encuentra que son entornos escolares, universitarios, centros comerciales, sitios públicos y los llevan a un sitio más alejado y les hurtan sus elementos”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia evidencian disminución de precios en varios productos de las Tiendas Ara

Ante el llamado del gobierno del presidente Gustavo Petro de bajar los precios de los alimentos para combatir la inflación, grandes cadenas como Ara anunciaron una reducción en el precio de productos básicos de la canasta familiar.

En efecto visitamos uno de los establecimientos en la ciudad confirmando los avisos de baja de precios en productos como la leche, el arroz y los huevos. Usuarios habituales reconocen la importancia de la iniciativa para adquirir los productos sin afectar altamente el bolsillo.

Los ciudadanos esperan los precios sigan disminuyendo para no afectar la economía impidiendo la adquisición de productos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Quindío ocupo el octavo lugar en el índice de competitividad regional que presentó la universidad del rosario, con un puntaje de 5,73 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Según el informe, el departamento alcanza su mejor desempeño en el pilar de educación básica y media en el que registra una calificación de 7,52 sobre 10. Adicionalmente, en términos de rankings, se destaca en los pilares de instituciones, adopción TIC, educación básica y media, y educación superior y formación para el trabajo en los que ocupa el tercer puesto de la medición.

De otro lado, Quindío concentra sus desafíos más importantes en los pilares de sostenibilidad ambiental, y sofisticación y diversificación en los que se ubica en el puesto 10 y 22, respectivamente. En materia de sostenibilidad ambiental, el departamento ocupa la posición 22 a nivel nacional en emisiones de CO2 de fuentes fijas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Comité Departamental de la Cadena Productiva Nacional de Cannabis, presentó la propuesta para la creación de la primera Empresa Social del Estado de venta de Cannabis no recreacional en Colombia desde el Quindío.

Secretario General, Ángel Diego Arcila Aristizábal, manifestó que para la implementación de la política pública proponen mediante un modelo de 4 niveles y con enfoques académicos, científicos, legales y culturales

en el departamento se cuenta con aproximadamente 8 licencias de producción, pero existen más de 130 pequeños productores que están a la espera de incorporarse en esta línea económica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Caicedonia, el Gobierno departamental del Valle comenzó trabajos para recuperar el flujo de vehículos livianos por el puente de Barragán el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez indicó que “La Gobernación del Valle hizo el proceso de contratación y ya tenemos contratista trabajando, recordemos que este puente mide 67 metros de longitud y dos pilas, la que está más cerca del Quindío es la que se vio afectada. Hemos adelantado algunas actividades cómo una escollera, es decir hemos colocado las piedras suficientes para que el cauce del río se vaya hacia el otro lado y poder trabajar en esta zona de intervención”,

El funcionario también agregó “estamos mirando cómo colocar unos andamios de carga que nos permitan hacer unas pruebas de carga y ver si es posible en las próximas semanas habilitar un paso provisional de vehículos livianos”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 30% de los 5 mil comparendos que se han impartido en Armenia en lo corrido del año, corresponden al mal parqueo

Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño quien informó que establecen los operativos correspondientes en diferentes puntos de la ciudad para disminuir las afectaciones de movilidad, pero ante la falta de cultura ciudadana se generan los comparendos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La secretaría de Infraestructura del Quindío realiza intervenciones en el centro de convenciones

Ante las quejas ciudadanas sobre el estado de las instalaciones del centro de convenciones de la capital quindiana, el secretario de Infraestructura departamental Héctor David Guzmán, informó que desde hace dos semanas están realizando labores de mantenimiento y adecuaciones para los eventos correspondientes que se proyectan en los próximos meses.

Fue claro que espera en días puedan iniciar la intervención en la fachada del lugar para que el proceso este al 100%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En octubre sería una realidad el traslado de la Secretaría de Tránsito para la plaza minorista de Armenia

En efecto la administración municipal realizó la socialización de las adecuaciones en la infraestructura de la plaza minorista de la ciudad con el fin de establecer allí la dependencia de tránsito para reactivar dicho sector.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos resaltó la importancia del proceso para impulsar el comercio mediante la modernización del lugar con un contrato de 2 mil millones de pesos y llamó la atención de quienes se oponen a raíz de desinformaciones.

En ese mismo sentido la secretaria de infraestructura, Claudia Arenas, entregó detalles respecto al proceso contractual en el que hay 30 oferentes por lo que el paso a seguir es la calificación de las propuestas para lograr avanzar en la ejecución. Esperan adjudicar la obra el 1 de junio y que a mediados del mes de octubre ya sea una realidad este proyecto.

De otro lado la representante de los comerciantes de la plaza minorista, Nelly Aldana, fue enfática en afirmar que rechaza rotundamente la iniciativa de la alcaldía porque considera no los favorecerá.

Destacó que falta socialización por parte de la administración municipal y que más allá de una solución para reactivación lo que urgen es por intervenciones en las instalaciones de la Minorista. Además, enfatizó en que con ese proyecto de traslado de Setta cambiaría la razón de ser de la plaza que ha sido para los comerciantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Colombia produce cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales solo se recicla el 17%, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Prosperidad social anuncio que fue suspendido temporalmente el proceso de inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana, para evitar el riesgo de cooptación por políticos de cualquier tendencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya fue adjudicado el contrato de obra para la ejecución de la vía Portal de Pinares – Malibú en Armenia

La administración municipal dio a conocer que, tras el proceso licitatorio, los trabajos estarán a cargo del Consorcio Paga, conformado por Estructécnia y Javier de Jesús García.

La secretaria de Infraestructura de la capital quindiana, Claudia Arenas, indicó que ya fue publicada la resolución y espera en dos semanas dar legalización para iniciar obras como tal en el mes de junio. Recordó que esta obra es desarrollada en tres etapas y con una inversión de cerca de 4 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco meses.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La oficina jurídica de la alcaldía de Armenia revisa convenio para obra de complejo acuático

Y es que el escenario deportivo perteneciente a la gobernación del departamento sería construido en el parque de recreación que es predio de la administración municipal. Recientemente fue suscrito el convenio entre el Ministerio del Deporte y la empresa Proyecta que permite avanzar en el proceso, sin embargo, es clave la firma de la alcaldía.

Precisamente el mandatario de la ciudad, José Manuel Ríos afirmó que están desde el departamento jurídico evaluando toda la documentación para la firma respectiva y en esa labor evidenciaron que hay un error en cuanto al lugar de la ubicación de la construcción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El centro de Convenciones de Armenia es epicentro miércoles 17 y jueves 18 de mayo del XIII Encuentro Nacional de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap y Expo LAAE (feria especializada en los parques de diversiones)

En Caracol Radio hablamos con Ángela Díaz directora ejecutiva de Acolap que entregó detalles de este encuentro con el que esperan la participación de 300 empresarios de la industria del entretenimiento a nivel nacional con entrada gratuita a la feria.

La agenda académica cuenta con panelistas nacionales e internacionales, expertos en parques de diversión, parques temáticos, parques de atracciones, acuaparques, fabricantes y proveedores de equipos y servicios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Paratletas quindianos ganaron seis medallas en último clasificatorio a Juegos Para nacionales 2023

Tres preseas de oro, dos platas y un bronce cosechó la delegación del Quindío, liderada por el experimentado entrenador departamental Jorge Enrique Beltrán Santiago, en el 3er Clasificatorio a Juegos Para nacionales Eje Cafetero 2023 realizado del 11 al 14 de mayo en la ciudad de Barranquilla.

Martes 16 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad