Economía

En 1,9% crecieron actividades inmobiliarias en primer trimestre de 2023: Fedelonjas

Para el gremio los inversionistas buscan refugio para no perder poder adquisitivo en la finca raíz

Imagen de referencia de inmobiliaria. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de inmobiliaria. Foto: Getty Images. / ArLawKa AungTun

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, reveló que el Producto Interno Bruto de las actividades inmobiliarias, entre enero y abril de 2023, muestra un crecimiento de 1,9 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2022.

El estudio confirma, además, que es superior al crecimiento anual del cuarto trimestre del 2022, es decir (1,7%).

La presidenta de Fedelonjas, Karina Reyes también destacó, que el valor agregado del sector durante el primer trimestre del 2023 representó el 9,06% del PIB nacional según el DANE.

“Este buen comportamiento del sector obedece a que los inversionistas ven en los inmuebles una excelente inversión con un mínimo riesgo, protegiendo así sus capitales de una inflación alta y recibiendo renta y obteniendo valorización.”, dijo la dirigente gremial.

Señaló, que, de igual forma, que los inversionistas buscan un refugio para no perder poder adquisitivo y la finca raíz ha demostrado ser la opción más segura y estable con el paso de los años.

El informe también da cuenta que la demanda de arrendamientos se ha incrementado porque, según la Encuesta de Hogares del DANE, el número de hogares que viven en arriendo subió un 7% y se fijó en 40,2%; en 2022 se superó los 7 millones de familias arrendatarias.

“Sin embargo, en las cabeceras y ciudades la cantidad de familias que pagan alquiler sube al 47,6%; Bogotá (52,7%), Risaralda (48,5) y Valle (47%) lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios.

Según el análisis, este fenómeno obedece a que la cantidad de hogares unipersonales que va en aumento no solo en las ciudades principales, sino en regiones como Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada donde más del 25% de la población vive en hogares conformados por una sola persona, lo que indica que más de 3,2 millones de familias son unipersonales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad