Economía

Con 82 artículos listo para primer debate proyecto de reforma laboral

La ministra del Trabajo expresó su compromiso por sacar adelante el proyecto

Foto de: MinTrabajo

Foto de: MinTrabajo

Quedó listo para el primer debate el proyecto de reforma laboral, luego que fue radicada con 82 artículos la ponencia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes este miércoles.

Frente a los ajustes realizados por los ponentes al proyecto inicial de reforma laboral, siendo el más significativo el inicio de la jornada nocturna que pasaría de 9:00 p.m. a 7 p.m., la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, expresó su compromiso por sacar adelante la mejor reforma para todos los colombianos.

“Esta es una reflexión de lo que ha significado en que durante 22 años los derechos de los trabajadores han sido recortados y este es un punto neurálgico, porque cerca de 1 millón 600 mil, han perdido más de $33 millones por razón de estas cuatro reformas especiales que hizo la ley 789″, dijo Ramírez.

Agregó, que hoy al trabajar la hora de 6 a 7, es un elemento de concertación que vale la pena y que Colombia lo debe leer como la importancia primera del diálogo, pero que también lleve a la reflexión de que esta reforma laboral tiene que llevar a un equilibrio, no solamente para los empresarios que han venido disfrutando, sino también para los trabajadores que fueron afectados y desde ahora se pueda avanzar en unas reglas de juego que permita que Colombia haga su tránsito hacía los derechos de todos.

La titular de la cartera Laboral, afirmó que el proyecto que se está mejorando se debe a los debates que “hemos tenido con los ponentes en más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando”.

Lugo de ser radicada la ponencia del proyecto de reforma laboral, la ministra del Trabajo hizo un llamado para que la reforma laboral sea un puente de equilibrio entre empresarios y trabajadores, pero sin precarización laboral.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, pidió al Congreso que no miren solo una cara de la moneda y pidió que le muestren una sola propuesta que esté a favor de los trabajadores.

Dentro de los cambios que tiene la ponencia también se destaca, las indemnizaciones en los despidos sin justa causa en los contratos a término indefinido.

Es decir, que estos no van a ser sobre la base de 45 días, sino de 35 días, lo que indica que cuando hay un despido injustificado se debe pagar a partir de los 35 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad