Comunidad de pescadores lanza un SOS por la Bahía de Cartagena
Líderes insisten que el Distrito no los ha escuchado sobre la ejecución de los recursos que entregó la empresa Dow Química
Cartagena
Sin la presencia de la administración, el Concejo Distrital realizó la continuación de la audiencia pública del proyecto de acuerdo #184 donde los pescadores de la bahía presentaron sus inquietudes sobre los recursos que está solicitando el Distrito en esta incorporación, para invertir en la Bahía de Cartagena.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La representante de la asociación del medio ambiente, Marta Ángulo, aseguró que el Distrito no ha escuchado a las comunidades sobre la ejecución de los recursos que entregó Dow Química y aprobados para el Plan de rehabilitación para la Bahía.
“Para nosotros es triste y vergonzoso que el Distrito se haga el sordo, la falta de voluntad política es evidente. Si hoy no se resuelve esta situación de la bahía, mañana será tarde”.
A su vez, el representante de la comunidad de Bocachica, Jhon Castro, dijo que las asociaciones de pescadores fueron las que construyeron estos planes ambientales que buscan salvar la Bahía. “Es triste ver como hoy nos dan la espalda. No nos dan la cara y hoy la bahía tiene cáncer e hizo metástasis, si no invertimos estos recursos nuestro principal cuerpo de agua va a morir. Esta alcaldía se caracteriza por su mal trabajo, los proyectos no van acorde con las necesidades de la ciudad”.
Neiser Rodríguez, representante de las comunidades negras, presentó las inconformidades de esta comunidad que contribuyó durante tres años para presentar el plan de restauración de la bahía y que hoy sienten que su trabajo es ignorado. “Necesitamos que se implementen los planes con la participación de la comunidad. No es justo que pasemos a ser espectadores de algo que ayudamos a construir”.
Ponencia positiva a incorporación y estampilla para la justicia familiar en Cartagena
El concejal César Pión afirmó que las competencias ambientales marítimas no están claras entre las entidades que hacen parte de este proyecto, como lo son el EPA y Cardique. “Todos tenemos que tener este proceso claro para evitar una falta disciplinaria. Aquí están las reglas de las delegaciones territoriales y dice que debe ir acompañado de un plan o convenio donde todo este estipulado y no lo tenemos”.