Internacional

Moscú condena a 5 años de cárcel a un colombiano por difamar al Ejército ruso

Según la justicia rusa, Alberto Enrique Giraldo Saray, diseñó un esquema para difundir noticias falsas “sobre la campaña militar rusa en Ucrania”.

Alberto Enrique Giraldo Saray, el colombiano detenido en Rusia por difundir noticias falsas sobre el Ejército.
(Foto: Cortesía Caracol Radio)

Alberto Enrique Giraldo Saray, el colombiano detenido en Rusia por difundir noticias falsas sobre el Ejército. (Foto: Cortesía Caracol Radio)

El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir “noticias falsas” sobre la campaña militar rusa en Ucrania, fue condenado este martes por un tribunal de Moscú a cinco años y dos meses de cárcel.

“El tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común”, declaró la corte, según la agencia rusa RIA Novosti.

Giraldo Saray, que residía en Rusia desde hace varios años, fue detenido en abril de 2022 acusado de difundir noticias falsas sobre la contienda rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity.

Se trata de una organización relacionada, según la causa, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vetada en Rusia desde 2012.

Según la investigación, entre el 8 y 18 de marzo de 2022 Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para un envío masivo por control remoto de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

Las autoridades rusas abortaron estas actividades delictivas y llevaron a cabo un registro en la vivienda del colombiano, en el que se incautaron objetos y documentos en calidad de prueba.

Además, en el centro comercial se hallaron seis móviles ocultos con fuentes externas de alimentación, que garantizaban el envío masivo de mensajes de texto corto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad