Internacional

Reino Unido entregará drones y misiles de ataques a Ucrania

El anuncio ocurre tras un encuentro entre el presidente ucraniano y el primer ministro británico.

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 08: UK Prime Minister Rishi Sunak Hosts the Ukrainian President, Volodymyr Zelenskyy on February 8, 2023 in London, England. The Ukrainian President makes a surprise visit to the UK today in his second visit outside Ukraine since the Russian invasion nearly a year ago. The UK will offer further support in the form of training, equipment and Russian sanctions. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 08: UK Prime Minister Rishi Sunak Hosts the Ukrainian President, Volodymyr Zelenskyy on February 8, 2023 in London, England. The Ukrainian President makes a surprise visit to the UK today in his second visit outside Ukraine since the Russian invasion nearly a year ago. The UK will offer further support in the form of training, equipment and Russian sanctions. (Photo by Leon Neal/Getty Images) / Leon Neal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que prometió entregar a Ucrania “cientos” de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance para que pueda defenderse de la invasión rusa.

Zelenski viajó al Reino Unido a primera hora de la mañana, tras visitar Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana y obtener allí nuevas promesas de ayuda militar, en un momento en que Ucrania se prepara para una muy esperada contraofensiva contra las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.

Vestido con su característico atuendo militar, se encontró en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos a unos 65 km al noroeste de Londres, con Sunak, que lo recibió con un fuerte abrazo.

En el inicio de la reunión, Zelenski dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. “Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias”, dijo.

Ambos dirigentes debían conversar sobre “apoyo urgente a Ucrania”, agregó.

Durante la reunión, Sunak tenía previsto confirmar “el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km”, anunció el gobierno británico.

“Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa”, precisó.

Rusia fustigó rápidamente la decisión: “Gran Bretaña aspira a posicionarse al frente de los países que siguen llenando Ucrania de armas”, fustigó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, asegurando desde Moscú que estas entregas no tendrán gran impacto en el conflicto, pero “provocarán aún más destrucción”.

El encuentro en Chequers tiene lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que Zelenski se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón, subrayó Sunak.

“Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron”, afirmó en un comunicado antes de la reunión. “No debemos defraudarles”, añadió.

El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los cohetes Storm Shadow.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad