Internacional

México no otorgará más permisos de tránsito a migrantes indocumentados

A menos de 24 horas del fin del Titulo 42, EE.UU. afirmó que se redujo el flujo de migrantes irregulares en la frontera con México, al tiempo que el gobierno de AMLO anuncia medidas más drásticas para reducir los indocumentados también en ese país.

México no otorgará más permisos de tránsito a migrantes indocumentados

México no otorgará más permisos de tránsito a migrantes indocumentados / John Moore

Washington DC

Estados Unidos afirmó que se redujo el flujo de migrantes en la frontera con México, tras el fin del Título 42, al tiempo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó no otorgar más permisos de tránsito a indocumentados

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, afirmó que no se ha detectado un incremento sustancial de cruces irregulares a menos de 24 horas del fin del título 42 y la implementación del Título 8, sin embargo afirmó que “todavía es pronto para entregar cifras oficiales” y agregó que la única solución a la crisis migratoria la tiene el Congreso.

“Reconocemos que este reto que estamos enfrentando, es un reto que hemos enfrentado bajo presidents de diferentes partidos políticos por casi dos décadas, y no tiene solución si el congreso americano no se une de manera con los dos partidos en conjunto para actualizar nuestras leyes de migración que están rotas y no funcionan”, dijo Núñez-Neto.

El Departamento de Seguridad Nacional lanzó una campaña en varios idiomas, incluyendo español, donde advierte que quienes migran de forma irregular que “serán arrestados o deportados” .

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración de México decidió no otorgar más permisos de tránsito a migrantes indocumentados, según confirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de AMLO también cerró 33 albergues migratorios en todo el país, por lo que no tiene lugares para alojar a los migrantes.

Además de los 1.500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días, actualmente hay al menos 24.000 agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan el territorio que comparte Estados Unidos con México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad