Internacional

Estudio reveló que Colombia fue el cuarto país con más desplazados en el mundo en 2022

Según el informe, Colombia es el cuarto país con mayor número de desplazados internos, después de Siria, Ucrania y la República del Congo, respectivamente

EE.UU. establece centros de procesamiento de Migrantes en Colombia y Panamá / LUIS ACOSTA

En 2022, el número de desplazados internos en todo el mundo alcanzó un récord histórico de 71,1 millones, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior, según un informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

En el caso de Colombia, La cifra de desplazados llegó a 4,7 millones de personas, siendo el cuarto país con más desplazados, después de Siria, Ucrania y la República del Congo. Esto representa una disminución con respecto al año 2021, donde la cifra de desplazados alcanzó los 5,2 millones.

Los desplazamientos de personas en busca de seguridad y refugio también alcanzaron cifras sin precedentes, llegando a los 60,9 millones, lo que supone un aumento del 60% con respecto al año anterior. Según la directora de IDMC, Alexandra Bilak, es esencial disponer de más recursos e investigaciones para responder mejor a las necesidades de los desplazados internos.

Casi tres cuartas partes de los desplazados internos viven en tan solo 10 países: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo (RDC), Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán. Los conflictos armados y la violencia provocaron 28,3 millones de desplazamientos internos en todo el mundo, una cifra tres veces superior a la media anual de la última década. Además, el número de desplazamientos por desastres creció casi un 40% respecto al año anterior, llegando a los 32,6 millones, en gran medida debido a los efectos de La Niña.

Jan Egeland, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados describió las crisis simultáneas en todo el mundo como la “tormenta perfecta”. La combinación de conflictos armados y desastres agravó las vulnerabilidades y desigualdades ya existentes, produciéndose más desplazamientos que nunca.

La relación entre la seguridad alimentaria y el desplazamiento es fundamental para entender cómo la ruptura en los sistemas alimentarios afecta a los desplazados internos. Tres cuartas partes de los países con niveles críticos de inseguridad alimentaria también hacen frente a crisis de desplazamiento interno.