Política

Reforma pensional busca universalizar y volver equitativo el sistema pensional: MinTrabajo

El sistema de pensión privado, tiene 18 millones de afiliados y solo el 2% cuentan con una pensión, afirmó la Ministra de Trabajo.

Reforma pensional busca universalizar y volver equitativo el sistema pensional: MinTrabajo

En el marco de la reforma pensional “Cambio Por la Vejez”, se realizó la audiencia pública, organizada por la comisión séptima del Senado, en el salón Constitución del Congreso de la República, donde asistieron gremios, fondos privados de pensión, centrales sindicales, confenderación de pensionados, organizaciones sociales y el Gobierno Nacional.

Tras la decisión de un cambio estructural en el modelo de pensiones propuesto por el Gobierno Nacional, la Ministra de Trabajo, afirmó que esta reforma tiene como objetivo universalizar el derecho de los colombianos a una pensión digna, fortaleciendo el sistema público.

Adicionalmente destacó los beneficios del sistema de pilares en el que se fundamenta el proyecto de reforma pensional y resaltó la importancia de cambiar los dos regímenes pensionales que están en competencia: El Fondo Público y el Fondo Privado.

“Un sistema público que hoy tiene 6 millones de afiliados y cerca de 1 millón 700 mil pensionados y un sistema privado a través de los fondos que tienen 18 millones de afiliados y solo 294 mil pensionados, esto significa que los regímenes no cumplieron con su objetivo que es pensionar.” señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Eso quiere decir que en el sistema público, de los 6 millones de afiliados, el 28% están pensionados, mientras que en el sistema privado de 18 millones de afiliados, solo el 2% cuentan con una pensión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad