Migración denuncia malas condiciones de colombianos retornados: “niños con sarpullidos”
El director de Migración Colombia, Fernando García, aseguró que el trato que han recibido los connacionales no es digno, ni respetuoso, ni aceptable.
Colombia
Al término de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el director de Migración Colombia, Fernando García, alertó sobre las condiciones en las que llegaron los colombianos retornados en un vuelo proveniente de Estados Unidos, quienes estaban en condición irregular en territorio norteamericano.
“El avión que llegó esta mañana con 210 personas, proveniente de los Estados Unidos, traía 102 niños. Ellos estuvieron confinados en un lugar previamente durante varios días y solamente se les permitió bañarse una vez en un lapso de cerca de 10 a 12 días. Los niños vinieron con sarpullido, algunos de ellos en su piel; nosotros no consideramos que esto sea un trato digno ni respetuoso, mucho menos aceptable”, indicó el director.
De acuerdo con el funcionario, los connacionales están siendo tratados “como si fueran delincuentes, pero no son nada más que irregulares, personas que están buscando futuro en otro país, y este maltrato no lo podemos permitir. Debe haber una política integral migratoria que sea mucho más fuerte en la defensa de los Derechos Humanos”.
Esta semana, además, según reveló García, se tiene prevista la llegada de dos vuelos más provenientes de ese país.
“Estados Unidos se ha comprometido con dos vuelos más, pero están por ser constatados, reafirmados, por las autoridades estadounidenses. Sobretodo porque a partir de mañana se cae el título 42, que le permitía al Gobierno de los Estados Unidos rechazar personas que han entrado irregularmente a territorio norteamericano”.
Esto va a complicar la situación de Colombia, según el director, porque aunque “Estados Unidos va a tomar otras medidas, se prevé un gran movimiento de grupos de migrantes por todo el continente hacia ese país. Y eso nos afecta directamente a los colombianos, porque geográficamente confirmamos como un embudo de todo el continente suramericano hacia Centro y Norteamérica”.