Radio en vivo

Justicia

Salvatore Mancuso: “Entregaré fotos y documentos que soportan mi testimonio ante la JEP”

Luego de más de siete horas finalizó la primera jornada de cuatro diligencias en las que el exjefe paramilitar hará aportes de verdad extraordinarios

Salvatore Mancuso en audiencia de verdad ante la JEP.

Bogotá

La diligencia judicial de Salvatore Mancuso ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en su primer día que estuvo enfocado en las Convivir como fachada del accionar paramilitar y duró más de siete horas.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que sobre los aportes que está haciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz entregará documentos y fotos que soportan su testimonio.

Como aportes que se pueden considerar extraordinarios están:

  • Menciones a nuevos nombres de la Fuerza Pública, incluidos miembros de la Policía Nacional. Así mismo, de la Armada Nacional en Montes de María.
  • Ratifica expresamente que las Convivir fueron estrategia y mediación entre la ilegalidad y la Fuerza Pública, para consolidar el paramilitarismo.

Por cada dos bajas el Ejército nos daba un fusil en un principio, luego nos vendía armamento con salvoconducto, el que era ilegal no lo decomisaban, si caían los muchachos en retenes les devolvían el arma”, dijo.

Informó sobre mediación de empresarios, señalando nuevos nombres, para la compra de armas y creación de grupos.

¿Qué dijo sobre Sabas Pretelt de la Vega?

“Sabas Pretelt de la Vega nos trasladaba las preocupaciones de los comerciantes y el pedido para la creación de grupos de autodefensas”, indicó.

Dio información sobre 70 grupos especiales de operaciones integrados por fuerza pública y miembros de autodefensas y señala haber sido “comandante de facto” de la Brigada 11 del Ejército, luego de la muerte del mayor Frattini Lobascio, al punto de dirigir operaciones.

Este 11 de mayo continuará la diligencia y se enfocará en la práctica criminal de las Operaciones conjuntas entre paramilitares y Fuerza Pública.