Con bloqueo en vía nacional comunidades protestan en contra de minería ilegal en Boyacá
Comunidades exigen presencia del Gobierno Nacional.
Tunja
Comunidades de los municipios de Socha, Socotá y Tasco bloquean la vía nacional Socha – Paz de Río, ruta que conduce hacia el departamento de Arauca; según la líder comunal, Liliana Castellanos, con carteles se ubican en el sector de Socha Viejo en contra de la minería ilegal, especialmente en el páramo de Pisba.
“Exigimos al Gobierno Nacional y a Corpoboyacá que inmediatamente actúen en contra de esta ilegalidad en zona de páramo; la ley 1930 ampara la protección de estos ecosistemas, pero el páramo de Pisba está en cuidados intensivos porque están siendo explotados por el carbón y están contaminando el agua que llega a los municipios”, afirmó Liliana Castellanos.
Por tanto, las comunidades exigen presencia del director de Corpoboyacá, del director nacional de la Agencia Nacional de Minería, el Gobernador de Boyacá, la secretaria de Medio Ambiente y secretaria de Minas, la Procuradora Ambiental de Boyacá, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas y energía, la alcaldesa del municipio de Socha y alcalde del municipio de Socotá, así como Personería de una índole nacional.
Ante esta situación, redactaron un pliego de peticiones con 10 puntos: en el primero solicita a la Agencia Nacional Minera y Corpoboyacá la reparación de las afectaciones que ha causado la actividad minera, buscando la restitución de los derechos ambientales de las veredas de: Coscativa y Aposentos, en el municipio de Socotá, y El Curital, Sagra arriba y el alto, en el municipio de Socha.
“Exigimos al gobierno nacional, en cabeza del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, se avance en el proceso de delimitación de Páramo de Pisba. Con el fin de contar con herramientas jurídicas para la protección de los ecosistemas de alta y media montaña como lo son los páramos”, especifica el documento.
Así mismo, se pide el cierre total del título minero 070 de la empresa Acerías Paz del Río, al parecer por contaminar los acueductos y quebradas de abrevadero de Buracua en el sector Lengua, Calero (Chapa Alta) y Cerezo (Chapa Baja).