Salud y bienestar

Hay críticas a la ADRES por persistencia de deudas con las EPS y los hospitales del país

El exministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que el banco de la salud en el país ha dejado de entregar dineros por concepto de SOAT y presupuestos máximos.

33 billones es la deuda las EPS que se liquidaron en el pasado a los hospitales públicos y privados del país.

33 billones es la deuda las EPS que se liquidaron en el pasado a los hospitales públicos y privados del país. / RUBEN BONILLA GONZALO

Los cuestionamientos hacia la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) están llegando de parte del exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien está denunciado que no se ha terminado de pagar a las EPS todo lo relacionado con las atenciones y servicios que están por fuera del plan de beneficios,es decir, los denominados presupuestos máximos.

“Ya son 540 días de atraso, esto es supremamente grave para la salud de los colombianos. No han pagado la vigencia de 2022, tampoco 2023 y la deuda suma hoy por lo menos tres billones de pesos”, aseguró Ruiz sobre las deudas que acumula la ADRES respecto a los presupuestos máximos. Y es que esta semana la entidad comunicó un nuevo giro a las EPS correspondiente a la vigencia de 2021, reconociendo que se sigue trabajando para cerrar esa brecha que todavía persiste.

Adicional a lo anterior, el exministro también señaló que hay otro deficit de recursos que la ADRES estaría permitiendo abrir y estaría relacionado con el reconocimiento de las cuentas generadas por accidentes de tránsito.

“La auditoría de reclamación para el SOAT no se ha reclamado y durante todo este año no se ha abierto la ventana para que entren las facturas que miles de hospitales en Colombia tienen represadas. El llamado es a los hospitales para que tampoco permitan acrecentar estas cuentas, que finalmente son responsabilidad de la ADRES”, explicó Ruiz.

A propósito, estos cuestionamientos a la entidad que administra el dinero de la salud, llegan en medio de la discusión de la reforma al sector, que plantea una desconcentración de la ADRES para manejar de forma regionalizada los recursos de la salud en el país. Ya sobre esto académicos y expertos del sector han advertido que podría ser un espacio propicio para la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad