Ciudades

Distrito responde ante acusaciones por supuestamente ocultar información de seguridad

La denuncia la hizo el concejal de Bogotá Martín Rivera quien afirma que durante dos meses no se han entregado cifras de seguridad de la ciudad.

Seguridad.

Seguridad.

Bogotá

El concejal Martín Rivera realizó esta denuncia por una supuesta omisión de la información de la seguridad por parte de la Alcaldía de Bogotá en lo que va corrido del 2023.Según Rivera, “desde 2016, mes a mes, se venía publicando el boletín mensual de seguridad en Bogotá [...] Desde el mes de febrero no se publica. ¿Cómo hacer seguimiento?, ¿Qué se está ocultando?, ¿Por qué cuesta tanto ser transparentes con el cuidado de la vida en esta ciudad?”.

Estas cifras permiten conocer el comportamiento de los principales delitos que se cometen en la ciudad y también permiten ejercer un control político frente a estos temas.

Rivera afirma que “al ingresar al portal de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, este indica que el tablero de delitos de alto impacto se encuentra en mantenimiento “dado que el sistema de información SIEDCO de la Policía Nacional está en proceso de actualización”.

Tras realizar esta denuncia, el concejal precisa que le solicitó información a la Secretaría de Seguridad sobre delitos en Transmilenio pero no les dieron respuesta. Por su parte, la Secretaría de Seguridad emitió una respuesta ante estas acusaciones.

Lo primero que dijo es que la fuente primaria de las cifras delictivas de la ciudad corresponde a los registros en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO).

Lo segundo que recalcó la entidad es que se está migrando a una nueva plataforma SIEDCO Plus en los que otras entidades como Interpol vienen trabajando para reestablecer el flujo de información.

Tercero, la secretaría precisó que apenas se recibe esta información, esta se analiza publica en el portal web. Y por último, la entidad le solicitó a la Procuraduría realizar la respectiva verificación a los tiempos y posibles fallas que se hayan presentado en el marco de la actualización de este sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad