Política

Denuncian a representante del Pacto por violencia política contra mujeres congresistas

El congresista Alfredo Mondrágón es criticado por decir que la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, es vocera de Germán Vargas Lleras.

Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República (Colprensa-Mariano Vimos)

Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Congreso

En medio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, en su último debate, el representante a la Cámara del Pacto Histórico Alfredo Mondragón fue blanco de críticas tras afirmar que la congresista Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, es la vocera de Germán Vargas Lleras. Este comentario, que para varios sectores fue un ataque de violencia política contra la mujer, fue recriminado incluso por sectores cercanos al legislador del Pacto.

“Eso es violencia de género, violencia política. Respete a las mujeres. ¿Cómo es posible decir que la doctora no tiene voz propia, y que habla por el doctor Vargas Lleras? No sea abusivo, respete a las mujeres”, aseguró la congresista Katherine Miranda del Partido Verde, en una de las intervenciones de otras mujeres parlamentarias, que pese a su diferencia ideológica, se solidarizaron con Arbeláez.

También lo hizo la representante Catherine Juvinao, que recordó que “la senadora María José Pizarro (también del Pacto Histórico) es autora de un proyecto de violencia política contra la mujer, para prevenirla en espacios como este. No puede ser que un representante del Pacto le reste agencia a las mujeres en esta plenaria de esa manera tan irrespetuosa. Nosotras podemos hacer equipo político con el hombre que nos dé la gana, y eso no quiere decir que nosotras somos mandaderas de ese hombre”.

La representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, pidió al presidente de la Cámara, David Racero, “que haga el llamado de atención al respecto de la violencia política contra las mujeres”. Y miembros de otras colectividades también se sumaron a las críticas.

Frente a la denuncia, la propia congresista de Cambio Radical anunció que “denunciaré ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes el ataque del que fui objeto por parte del Representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico en debate del Plan Nacional de Desarrollo. El Congreso debe dar garantías para que las mujeres seamos respetadas en nuestro ejercicio político”.

Ante la polémica, el congresista Mondragón salió a defenderse, explicando que “en ningún momento he pretendido ofender a la persona, la doctora Carolina Arbeláez; ella es vocera de Cambio Radical y Vargas Lleras es prácticamente dueño de ese partido, y por lo tanto tienen unas responsabilidades políticas. En ningún momento ofender, pero sí decir una verdad. Si en algún momento causó una ofensa para la doctora, le ofrezco excusas; pero ella sabe que la estaba replicando básicamente como vocera de Cambio Radical y el pensamiento del partido”.

La Comisión de Ética, cuando reciba oficialmente la denuncia por parte de Arbeláez, tendrá que definir si abre una investigación al representante por esta conducta y, eventual y posteriormente, decide sancionarlo. Dicha discusión quedaría para la próxima semana, del 8 al 12 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad