Justicia

La Defensoría del Pueblo le apostará al diálogo para resolver los casos penales

A través de un plan piloto buscará la mediación entre víctima y victimario para los delitos con pena mínima inferior a 5 años

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Cortesía

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Cortesía

Bogotá

A través de su Centro de Conciliación en Bogotá, la Defensoría del Pueblo busca a través del diálogo resolver los conflictos evitando llegar a la vía penal.

Para ello se iniciará un plan piloto para impulsar la mediación entre víctima y victimario en materia penal. La propuesta implicará, una vez sea consolidada, disponer de mediadores en materia penal para buscar acuerdos y con ello resolver el conflicto mediante el diálogo, sin tener que acudir a la vía judicial.

Se aplicaría la mediación para los delitos con pena mínima inferior a 5 años que solo afecten la órbita personal, como por ejemplo hurtos menores, estafas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, entre otros. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“En la Defensoría del Pueblo conocemos de primera mano no solo la situación que atraviesan los ciudadanos que exigen justicia pronta y eficaz, sino también la realidad en los centros penitenciarios y carcelarios, estaciones de policía y unidades de reacción Inmediata (URI), en las que a diario se vulneran los derechos humanos. Allí existe hacinamiento y deplorables condiciones de salud y alimentación, pero, sobre todo, en ese contexto es imposible lograr el propósito resocializador de la pena”.

Para el Defensor Carlos Camargo las razones para buscar el diálogo entre las partes es mejorar la respuesta institucional para resolver los delitos, evitar condenas, reducir el hacinamiento y priorizar la reparación real en favor de las víctimas. También permite el compromiso del infractor de no repetición y cortar el círculo vicioso con el delito.

“Esta forma prioriza la reparación de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad del infractor y, al vincular a la comunidad, facilita su resocialización”.

Este plan piloto que buscará incorporar el mecanismo de mediación en el marco de los procesos penales, como elemento fundamental de justicia restaurativa, iniciará en Bogotá, pero se extenderá en otras partes de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad