Internacional

Paro de escritores en Hollywood pone en pausa shows y series en EE.UU.

Miles de escritores piden aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo en la era de las plataformas de streaming en Estados Unidos.

Paro de escritores en Hollywood pone en pausa shows y series en EE.UU.

Paro de escritores en Hollywood pone en pausa shows y series en EE.UU. / FREDERIC J. BROWN

Los Ángeles, California

Hay paro en Hollywood. Más de 11.000 escritores en los Estados Unidos entraron en huelga, pidiendo mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Algunas producciones y series podrían verse obligadas a pausar.

Miles de miembros del sindicato de escritores de Estados Unidos aseguran que no se les paga de manera justa en la era de los servicios de streaming y se declararon suspensión de labores.

Este paro se produce después de que las negociaciones entre el gremio y una asociación comercial que representa a los principales estudios de Hollywood no llegaran a un acuerdo.

La junta directiva del Writers Guild of America, que incluye las sucursales de la costa oeste y la costa este, votó unánimemente para pedir una huelga y dijo que los escritores enfrentan una “crisis existencial”.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado el compromiso de devaluar aún más la profesión de escribir”, dijo el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, una asociación comercial que negocia en nombre de estudios, cadenas de televisión y plataformas de transmisión, dijo en un comunicado que su oferta, que fue rechazada, incluía “aumentos generosos en la compensación de los escritores”.

Esta es la primera huelga en más de 15 años. En 2007 una huelga como estas le costó a Hollywood pérdidas de más de 2 mil millones de dólares. Expertos aseguran que los escritores de producciones transmitidas en plataformas como Netflix, Disney+ y Hulu no reciben el mismo pago, que cuando los shows son transmitidos tradicionalmente por televisión lineal

Los programas de entrevistas nocturnos suspenden transmisiones esta semana, por ejemplo y en otros casos, los productores de series de drama y comedia con guión pueden verse obligados a acortar sus temporadas o retrasar la filmación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad