Radio en vivo

Ciudades

Gaula Militar alerta nuevas modalidades de estafa por redes sociales en el Eje Cafetero

Uso de redes sociales para cometer delitos como sexting y estafar realizando ofertas de préstamos en línea, se han convertido en las nuevas modalidades en esta zona del país.

Foto: Getty Images

Pereira

A las llamadas extorsivas provenientes de diferentes cárceles del país por parte de personas privadas de la libertad que se hacen pasar por integrantes de grupos al márgen de la ley para pedir dinero a sus víctimas, se suman nuevas modalidades como la del falso servicio que consiste en llamadas en las que solicitan un transporte de carga, telefonía, soporte de electricidad, operarios de gas, reparaciones, entre otros, en las que citan a quienes prestarán los servicios en zonas rurales apartadas para dejarlos incomunicados y proceder a llamar los familiares pidiendo altas sumas de dinero como recompensa.

Adicionalmente, hay nuevas modalidades para las que se usan principalmente redes sociales en las que crean falsos perfiles, roban fotos íntimas de las víctimas para luego cobrar dinero por no publicarlas y se ofrecen préstamos de dinero en línea.

Estas y otras forma de estafa y extorsión que han surgido en los últimos días, las dio a conocer el capitán Víctor Toscano, oficial de Prevención del Gaula Militar del Eje Cafetero.

“Tenemos otras modalidades de extorsión como el sexting o el falso familiar tío o tía, de igual forma informar que hay una modalidad en este caso de estafa a través de los préstamos en línea donde las personas acceden a internet a sacar estos préstamos. El Gaula Militar, el Gaula de la Policía y el CTI, trabaja de manera articulada para evitar estos delitos”, explicó.

En ese sentido, el mayor Néstor Ortíz Arciniegas, comandante del Gaula Militar del Eje Cafetero, indicó que esta zona del país, se han realizado 43 capturas por el delito de extorsión en lo corrido de este año; 17 de ellas en el departamento de Risaralda, y otras 10 capturas por el delito de secuestro.

Se han dejado de pagar cerca de 115 millones de pesos gracias al aviso oportuno y a la asesoría a las posibles víctimas. Para el tema de secuestro llevamos 10 capturas en Risaralda por investigaciones de años anteriores que han realizado el Gaula de la Ponal o el CTI. Es importante que denuncien, que llamen a la línea 147 del Gaula y reciban las recomendaciones que tenemos para ustedes”, precisó.

Es importante que, con el fin de denunciar de manera oportuna, la ciudadanía tenga presente que la estafa y la extorsión son delitos diferentes. Por medio de la estafa, se busca hacerle creer a la víctima algo que no es cierto para hacer uso de su dinero o propiedades, mientras que la extorsión consiste en amenazar la vida de la víctima o de sus seres más cercanos a cambio de la entrega de dinero.