Ciudades

Alcaldía entregó contratos por $81 mil 400 millones sin licitación

El Comité de Transparencia por Santander cuestionó otra vez la manera en que se escogieron las firmas para obras de mitigación en dos sectores de Bucaramanga.

Alcaldía de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga

Bajo la declaratoria de la calamidad pública emitida en noviembre de 2022, la alcaldía de Bucaramanga volvió a contratar obras de mitigación y estabilización en barrios afectados por el cambio climático de manera directa sin acudir a licitaciones. Marcela Pabón, directora del Comité de Transparencia por Santander denunció que la administración local “ha hecho oídos sordos a los cuestionamientos sobre la forma como se están contratando en la ciudad las obras de mitigación en las zonas afectadas por las lluvias”.

La directora del Comité informó que la alcaldía contrató trabajos de mitigación y estabilización en el barrio Gaitán por un valor de $16 mil 600 millones; lo mismo ocurrió en los sectores de La Gloria; Nazareth y Pablo VI donde se invertirá un presupuesto de $64 mil 800 millones.

Antes, el Comité había llamado la atención sobre la entrega en forma directa de un contrato por $40 mil millones para la canalización de las quebradas La Flora y La Iglesia con el fin de evitar más avalanchas como las que han afectado los barrios de la comuna 9.

La secretaría de Infraestructura de Bucaramanga invitó a presentar la propuesta para efectuar los trabajos en la parte alta de las quebradas a un ingeniero civil de Cali. El profesional realizó la oferta y suscribió el contrato como integrante de un consorcio. Según el Comité, dos de los integrantes de ese grupo de empresas que tienen participación del 50% y 40% respectivamente, aparecen con un proceso de responsabilidad fiscal, por un presunto daño que asciende a 1.300 millones de pesos. En este caso, las obras se efectuaron en Putumayo en 2015.

Vecinos de la comuna 9 de Bucaramanga habían impetrado una acción popular reclamando atención para los constantes desastres ocasionados por las lluvias en 2015. Un juez ordenó que se realizara un estudio técnico para establecer el estado de la quebrada La Flora y la zona de aislamiento de la ronda hídrica. La Empresa Públolica de Alcantarillado de Santander, Empas S.A. efectuó esa labor. Hace unas semanas, la gerencia de la compañía denunció que la alcaldía usó el informe sin haber solicitado los permisos del caso.

El Comité de Transparencia considera que estos procedimientos tienen varias irregularidades; en primer lugar diec que la alcaldía no obró con inmediatez cuando se suponía que la situación debía atenderse de forma urgente. “Transcurrieron 5 meses desde la declaratoria de calamidad pública hasta la firma del contrato para mitigar la urgencia”.

“El foco de las críticas a estos procesos radica en que, teniendo en cuenta la magnitud y el cuantioso presupuesto asignado para cada uno de los proyectos de infraestructura, se pretenda, bajo el amparo del mecanismo de declaratoria de calamidad pública, adjudicar contratos a dedo, cuando evidentemente ha existido el tiempo suficiente para realizar un trámite contractual que permita la recepeción plural de ofertas, con la comparación objetiva de las mismas y la selección de la mejor opción para la satisfacción de la necesidad identificada por la administración”, escribió en su columna de la prensa regional la directora del Comité de Transparencia.

Para la señora Pabón este tipo de actuaciones “dejan un velo de dudas en torno a la tan proclamada transparencia de la gestión municipal, muy especialmente en este último año de gobierno”.

Interviene la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la alcaldía de Bucaramanga, por presuntas anomalías en una contratación pública para la construcción de la canalización de los cauces en la quebrada La Flora y La Iglesia parte alta del municipio por $ 40 mil millones.

El Ministerio Público verifica las denuncias recibidas sobre una posible adjudicación a dedo del negocio jurídico, el cual al parecer debía ser realizado a través de una licitación pública. Además, se investiga las razones del ente territorial para usar un mecanismo de contratación directa por urgencia, cuando presuntamente la edificación tiene más de 12 meses sin solucionar.

A su vez, la entidad busca esclarecer si en la documentación entregada la contratación se habría suscrito con los estudios técnicos de años pasados, los cuales no corresponden a la situación actual de los cauces; y también, corroborar si estos cumplían con las aprobaciones necesarias para su uso.

Reacciones

Luego de la columna del Comité de Transparencia hubo algunos pronunciamientos. Rodrigo Fernández, miembro de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI dijo que María Juliana Acebedo, exasesora en contratación de la alcaldía ya había alertado sobre esos procesos. Eso fue lo que motivó su salida del gabinete por presiones de la jefe de Gobernanza, Saharay Rojas, aseguró en su cuenta de Twitter.

“Sin duda, estas contrataciones a dedo contrastan con el discurso de pluralidad y transparencia con que se eligió el alcalde”, remarcó el ingeniero Fernández.

Antes, el mismo Fernández había advertido que la alcaldía publicó la invitación para la contratación directa de la interventoria de las obras en la comuna 9 por valor de $2 mil 485 millones sustentada en la calamidad de noviembre para resolver un problema detectado en 2015 y cuyos diseños realizó Empas. “Por supuesto que el proyecto es necesario, el reproche se hace por la contratación directa a 5 meses del decreto de calamidad, tiempo suficiente para haber convocado una licitación”, destacó.

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander también escribió en Twitter con relación a los contratos. “Muy grave la denuncia de Marcela Pabón sobre la actuación de la alcaldía de Bucaramanga. Muchas preguntas sobre las cuales se debe rendir cuentas”, expresó.

El concejal Carlos Parra también se unió a las voces que hablan sobre supuestas irregularidades en los contratos para mitigar el impacto de las lluvias en los tres sectores. “Este último año Juan Carlos Cárdenas Rey están (sic) haciendo todo por amarrar miles de millones, nosotros estamos haciendo todo para que no salga impune” expresó en redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad