Biden responde a críticas por su avanzada edad tras lanzar su candidatura a la reelección
Candidatos presidenciales del partido republicano han usado su edad como argumento en su contra, incluso sugiriendo que podría morir en los próximos años.

El presidente Joe Biden anunció su candidatura para las elecciones del 2024 en EE.UU. / Win McNamee
El presidente Joe Biden respondió a las críticas sobre su avanzada edad, luego de anunciar su candidatura por la reelección, afirmó que entiende la preocupación pero que se siente bien para otros cuatro años en la Casa Blanca.
Después de que oficialmente el presidente Biden oficializara su candidatura para las elecciones del 2024, se enfrentó a la primera crítica y posiblemente el argumento más fuerte que los republicanos usarán en su contra, su avanzada edad.
Con 80 años Bien es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, Biden aseguró que entiende esta preocupación por parte de los ciudadanos, respeta que se fijen en esa particularidad, y dijo que él mismo analizó su avanzada edad antes de lanzarse, pero afirmó que “me siento muy bien y emocionado” de su campaña.
Sus contrincantes republicanos ya comienzan a usar sus 80 años como crítica a sus políticas locales e internacionales. El expresidente Donald Trump quien es tan solo cuatro años menor, se burló de episodios en los que a Biden le cuesta pronunciar ciertas palabras en sus discursos, aun conociendo que el demócrata es tartamudo desde su niñez.
La candidata presidencial republicana Nikki Haley también cuestionó la edad de Biden e incluso dijo que es probable que el presidente Joe Biden, de 80 años, muera dentro de cinco años y que sus partidarios tendrían que contar que la vicepresidenta Kamala Harris se convertiría en la presidenta de Estados Unidos.
Por su parte, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, aliado del expresidente Donald Trump, dijo de Biden: “No voy a decir que es demasiado viejo. Voy a decir que sus políticas no están funcionando. Si tuviera 35 años, no estarían trabajando”.
El equipo de campaña de Biden ha comenzado a demostrar que el presidente está activo y en forma. En un video publicado anunciando su campaña de reelección muestra un fragmento de él trotando con la chaqueta de su traje, usando un par de gafas de sol de aviador en todo momento.
La Casa Blanca ha publicado una hoja de cálculo que muestra que el cronograma de viajes de Biden durante los primeros cuatro meses del año, incluida una visita no anunciada a la zona de guerra de Ucrania en febrero, eclipsó la de un presidente mucho más joven, Barack Obama, en un período comparable en el campaña 2012.




