Banda sinfónica de La Vega compuesta por 43 niños representa al país en Europa
El costo total de la inversión fue de $720 millones, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca aportó $300 millones.
Cundinamarca
La Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega, integrada por niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, viajará a Europa para participar en el festival de bandas juveniles Europees Muziekfestival Voor Dejeugd de Neerpelt (Bélgica), que se llevará a cabo del 24 de abril al 8 de mayo de 2023.
El grupo obtuvo este logro gracias a su talento y al haberse coronado como campeones del concurso nacional de Bandas en Paipa (Boyacá), con el apoyo de la Gobernación. El costo total de la inversión fue de $720 millones, de los cuales la Gobernación aportó $300 millones, la Alcaldía Municipal de La Vega entregó estímulos por $300 millones, y los padres de familia recolectaron el excedente restante.
El proceso de la Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega inició en 2020 bajo la dirección del Maestro Leonel Henao Ríos, quien inculcó en los niños y jóvenes el amor por la música. En 2021, se presentaron en las competencias departamentales, obteniendo el primer puesto en la categoría infantil y el aval para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá), donde lograron el primer puesto y galardones como premio al patrimonio y mejor instrumentista.
El maestro Leonel destaca que muchos de estos niños fueron atraídos de las calles para dedicarse a la música y hoy su talento brilla generando nuevas oportunidades no solo musicales sino para su vida.
La Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega cuenta con una trayectoria de más de 40 años y ha tenido numerosos procesos y generaciones que han gestado un arraigo musical en la comunidad.
El Gobernador Nicolás García expresó su felicidad por el logro obtenido por los niños y jóvenes de la banda, asegurando que “la música es una vocación y que esta experiencia es algo que jamás olvidarán, especialmente porque muchos de estos niños no han montado en avión y ninguno había tenido la oportunidad de viajar a Europa ni salir del país”.