Exalcalde sancionado por la Procuraduría buscaría postularse a la alcaldía de Tocancipá

Walfrando Forero estaría recogiendo firmas para ir por la alcaldía, a pesar de contar con una sanción por un incremento injustificado de patrimonio.

Elecciones

Elecciones

Cundinamarca

En enero del 2022 la Procuraduría tomó la decisión de suspender e inhabilitar durante 11 años al exalcalde del municipio de Tocancipá en Cundinamarca, Walfrando Forero, por no lograr demostrar un incremento patrimonial de cerca de mil millones de pesos durante el periodo en el que ejerció como alcalde.

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría General de la Nación, la falta que cometió el funcionario fue gravísima a título de dolo y en consecuencia se le impuso una sanción disciplinaria de once años.

Decisión de la Procuraduría en el año 2022.

Entre los argumentos que esgrimió el ministerio público en su momento, se especifica que Forero cometió varias irregularidades al no reportar en su declaración de renta la existencia de una sociedad constituida en Panamá y de la que era partícipe, además tenía más de 400 millones de pesos reposando en un banco de ese país. En ese momento tampoco habría logrado demostrar como su familia habría llegado a tener hasta $1.000 millones.

Campaña Actual.

Por estos días ha llamado la atención de decenas de habitantes de la región, la presencia de equipos de personas recorriendo las calles del municipio pidiendo firmas en unas planillas que tienen el logo de la Registraduría y que son identificadas como “Formulario de Recolección de apoyos para la Inscripción de Candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos movimientos sociales a elecciones territoriales, alcaldía/gobernación” y el nombre de grupo significativo que reposa en dicho formato es el del señor Walfrando Forero.

Planilla de recolección y registro de firmas

Al hacer la Consulta en el portal del Consejo Nacional Electoral se identifica el nombre del señor Forero como participante del proceso electoral para la recolección de firmas a elecciones territoriales en este año.

Registro en la plataforma del CNE

En Tocancipá esta posible candidatura no ha pasado desapercibida y son varios habitantes de este municipio los que están llamando la atención sobre esto, pidiendo a la Procuraduría que se revise el tema inmediatamente.

¿Qué dice el Exalcalde Walfrando Forero?

Al ser consultado telefónicamente por Caracol Radio, el exalcalde asegura que en este momento continua al frente de una Fundación que tiene hace mas de 35años y expresó en varias ocasiones que por ahora no quiere ser alcalde, sin embargo asegura ( de forma contradictoria) que si se estarían recogiendo firmas en Tocancipá pensando en una posible candidatura, porque según él, la ley no se lo prohíbe y si de acá a octubre no se pronuncian los entes de control seguirá adelante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad