Internacional

Los presidentes de China y Ucrania hablaron por primera vez desde el inicio de la guerra

Xi Jinping y Volodimir Zelenski hablaron sobre las negociaciones como camino para finalizar la guerra y el nombramiento del embajador de Ucrania en China.

Último encuentro bilateral entre delegaciones de China y Ucrania en junio de 2021. 
(Foto: Yuliia Ovsiannikova / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

Último encuentro bilateral entre delegaciones de China y Ucrania en junio de 2021. (Foto: Yuliia Ovsiannikova / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images) / DANIL

Los presidentes de China y Ucrania conversaron por vía telefonica por primera vez desde el inicio de la guerra. En la conversación, el presidente Xi Jinping dijo a Volodimir Zelenski que las negociaciones son el único camino para salir del conflicto con Rusia.

La portavoz de la cancillería de China, Hua Chunying, dijo que en este primer contacto directo entre ambos líderes políticos, el gobierno chino dijo que “siempre ha estado del lado de la paz” e insistió que no existen ganadores luego de una guerra nuclear.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que tuvo una conversación “larga y significativa” con el presidente de China en la que se acordó nombrar un embajador de Ucrania en China para impulsar “el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

Tras esta conversación, China dijo que enviaría una delegación a Ucrania para buscar una “solución política” al conflicto mientras que Rusia reaccionó acusando a Ucrania de “socavar todas las iniciativas de paz” propuestas.

Este intercambio, que es el primero conocido desde julio de 2021, ocurre luego de que Zelenski considerara “necesario trabajar” con China para resolver la crisis que vive con Rusia desde hace años y que ha resultado en la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad