Ciudades

Semana clave para los cafeteros, jueves 27 de abril, elección del gerente de Fedecafé

En Bogotá se cumplirá comité extraordinario de cafeteros donde elegirán al nuevo gerente

Elías Mejía, presidente Comité  Cafeteros del Quindío

Elías Mejía, presidente Comité Cafeteros del Quindío

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682338215751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Germán Alberto Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo terna para gerente de Fedecafé. Foto Cortesía Federación

Armenia

Semana clave para los cafeteros, el jueves 27 de abril será la elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Y es que los tres ternados terminaron la semana pasada su recorrido por los 15 comités departamentales de cafeteros donde dieron a conocer sus principales propuestas de cara a ocupar el principal cargo del gremio cafetero.

Elías Mejía, Presidente del Comité de Cafeteros del Quindío en diálogo con Caracol Radio indicó que las tres personas son ejecutivos muy capaces con experiencia para ocupar el cargo.

Y agregó “cualquiera que quede será bienvenido en el seno de la Federación, cerraremos filas para ayudarle y seguir los lineamientos del comité ejecutivo nacional para tener una relaciones cordiales con el gobierno y trabajar por el bienestar de las 541mil familias cafeteras, en los 604 municipios de los 23 departamentos donde se cultiva café en el país”

Quiénes son los ternados

Germán Alberto Bahamón Jaramillo

Huilense, ingeniero de producción agroindustrial por la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago. Ha sido profesor y catedrático.

Caficultor, con cultivo propio, de tercera generación, emprendedor cafetero con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y valor agregado. Creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee (tienda en línea y física), con integración completa de la cadena en Gigante Huila.

Sandra Morelli Rico

Bogotana, abogada por la Universidad Externado, donde se graduó con honores. Tiene estudios de posgrado en derecho administrativo y ciencia de la administración en la U. de Bolonia, Italia, con breves estancias en la Sorbona de París (como becaria) y en la U. de Yale, EEUU.

Ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos Contralora General de la República (2010-14) siendo la primera mujer en este cargo.

En 1998 fue directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros, siendo también una de las primeras mujeres directivas de la FNC y cuyo rol institucional como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC) defendió, entre otras acciones en beneficio de los productores, incluida la explotación de la marca Juan Valdez. Ha sido asesora de Almacafé.

Es consciente de que de una relación armoniosa y respetuosa entre la FNC y el Gobierno depende el mejoramiento de las condiciones de vida de los caficultores y la estabilidad financiera de los recursos administrados.

Ampliar la frontera cafetera, intensificar la producción de arábigo, buscar nuevos canales de consumo de café, canalizar transferencias monetarias y no monetarias (subsidios) a los productores, racionalizar costos administrativos para aumentar el número de extensionistas y trabajar con los gobiernos departamentales y municipales para mejorar el nivel educativo de las familias cafeteras y el acceso a la atención en salud son algunas propuestas que plantea.

Santiago Pardo Salguero

Bogotano, economista por la Universidad de los Andes, con maestría en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en el sector gremial y en el sector público, en tres diferentes gobiernos.

Su experiencia ha estado ligada por años al sector cafetero colombiano desde diferentes perspectivas.

En el ámbito gremial, como representante en Asia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) entre 2011 y 2019, donde consolidó alianzas comerciales de valor agregado con la industria de café en Asia para café verde, café instantáneo y extracto de café, y fomentó la implementación de proyectos sociales y sostenibles para las familias caficultoras, entre otros logros, y desde las posiciones que ocupó en Analdex y el Consejo Gremial Nacional.

Y en el sector público, como jefe negociador de los tratados comerciales, donde consiguió mediante un trabajo mancomunado con la FNC, condiciones preferenciales permanentes para el café y productos de café, que han posibilitado ampliar y diversificar las exportaciones en diferentes mercados, y como embajador de Colombia en Japón donde promovió la diplomacia cafetera y la promoción del café colombiano, considerando que dicho país ha sido tradicionalmente de los principales destinos de las exportaciones colombianas de café y productos de café.

El jueves 27 de abril en el comité extraordinario de Cafeteros en Bogotá se llevará a cabo la elección del nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Por qué hay cafeteros inconformes con la terna para gerente de la Federación Nacional de Cafeteros..

¿Qué dijeron cafeteros del Quindío sobre propuestas de la terna para gerente de Fedecafé? ...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad