Ciudades

Registrador nacional alertó riesgo de trashumancia electoral en 20 municipios del país

También indicó que, de acuerdo al mapa de riesgo realizado hasta el momento, hay una alta posibilidad de constreñimiento por parte de bandas criminales que buscan interferir en las elecciones locales.

Foto: Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

Durante el primer ciclo de foros para conocer los avances del proceso electoral que se adelantará en octubre de este año, se socializaron los riesgos que las autoridades del orden nacional han logrado identificar hasta el momento y que podrían afectar tanto las campañas como las elecciones.

El registrador nacional, Alexander Vega, expresó que una de las principales alertas es el aumento de inscripción de cédulas para trashumancia en 20 municipios específicamente y que al respecto ya se activó un plan de cruce de bases de datos con inteligencia artificial para anular dichas inscripciones.

Alexander Vega, registrador nacional

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682336218492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Indicó también que el principal riesgo electoral es el constreñimiento al elector por parte de bandas criminales que quieren poner candidatos e interferir en las elecciones, pues ante la Comisión Nacional de Garantías Electorales ya denunciaron posibles ingresos de dinero de narcotráfico para algunas campañas.

Alezander Vega, registrador nacional

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682336432665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte la procuradora nacional, Margarita Cabello, expresó que además de iniciar acciones con la Fuerza Pública que garanticen la transparencia para el ejercicio electoral, se seguirán socializando en el país los mecanismos de participación ciudadana.

Este encuentro estuvo dirigido a capacitar los alcaldes de Risaralda, personeros municipales, integrantes de partidos, movimientos políticos, veedurías, misiones de observación, funcionarios de entidades públicas involucradas en el proceso electoral y ciudadanos en general interesados en las elecciones de este 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad